Notable disminución del ausentismo laboral en Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Subdirectora Provincial de Personal, Gabriela Carabajal, indicó que en lo que va del año el ausentismo en dos sectores cruciales del estado provincial, como son Educación y Salud, ha disminuido alrededor de un 10%.

Asimismo, han mejorado y aumentado los controles, lo que ha llevado a que también tengan una disminución en los pedidos de partes médico a domicilio.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Carabajal expresó “se han tomado dos medidas que han colaborado con mejorar el índice de presentimos de los agentes, tanto en el Ministerio de Educación, tras establecer el plus a los docentes por presentismo dentro de la pauta salarial, lo que hace que el docente cumpla con su función el mes completo y hace que baje un poco el índice de ausentismo en ese sector”.

“Lo mismo pasa con el Plan Estratégico de Salud, este ordenamiento que se ha generado dentro del Ministerio de Salud ha generado un mayor grado de eficiencia en el control que también ha colaborado con nosotros en el área de reconocimiento médico ya que abarcamos la provincia en la parte de capital y el Ministerio de Salud con sus hospitales controla el ausentismo en el interior”.

Afirmó que “esto ha hecho que se mejoren los controles, tenemos más médicos dentro del área de reconocimiento y permite llegar a distintas áreas de la provincia y mejorar la calidad en el control del ausentismo”.

En relación al porcentaje que ha bajado el índice de ausentismo y los partes médicos, Carabajal señaló “teníamos distribuidos el índice de ausentismo por Ministerio, pero en el Ministerio de Salud  ha bajado más de 10% y creemos que pasó lo mismo que en el Ministerio de Educación”.

“En realidad los Ministerios de Salud, Educación y Seguridad son los que tienen más empleados y es donde el ausentismo se mide con otro porcentaje distintos a la administración central y organismos descentralizados”.

Sostuvo “también tenemos una disminución en los pedidos a domicilio y un incremento por ahí en algunos sectores por consultorio teniendo en cuenta las patologías”.

En este sentido, la Subdirectora Provincial de Personal, se refirió al tipo de patologías frecuentes que llevan a los agentes del estado a faltar, indicando que “estamos dentro del promedio de atención que tuvimos los años anteriores, el Departamento de reconocimiento trabaja con una estadística mensual que en estos momentos está siendo la misma que la del año pasado”

“Son las enfermedades de estación, ahora las enfermedades respiratorias. También tenemos un índice de patologías psicológicas que se mantiene estable durante todo el año”.

Parea finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la Subdirectora de Personal cómo se han mejorado los controles en los agentes públicos. “Desde el sector de reconocimiento médico hemos mejorado la atención a domicilio, se llega a más domicilios y esto hace que se disminuya los pedidos porque la gente sabe que el médico va a llegar a la casa. Se han establecido pautas de control, sobre todo la presentación de los certificados médicos privados, hay que tener en cuenta que el Departamento no tiene la obligación de reconocer la cantidad de días que los médicos privados establecen en los certificados”.

“Se ha mejorado el sistema de atención y revisión de los pacientes y esto se hace que bajen la cantidad de días que otorgaban los médicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: abusan sexualmente de dos menores y embarazan a una de ellas

Vie Ago 10 , 2018
Jujuy al día® – En las últimas horas, nuestro medio pudo conocer detalles de dos aberrantes hechos de abuso sexual contra menores de edad ocurridos en la provincia. Una niña de 12 años gestaría un embarazo de 4 meses fruto de este abuso. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes