Lanzaron nueva edición del programa “Los científicos van a la escuela”

Jujuy al día® – La interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases experimentales de ciencia en el aula es el objetivo del Programa federal “Los Científicos van a la Escuela”, cuya edición 2018 quedó lanzada con un acto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La iniciativa brinda a educadores herramientas específicas en experiencias de laboratorio destinadas a las áreas de Ciencias Naturales y en esta edición, trabajará con docentes de 15 escuelas seleccionadas de los niveles primario, secundario y superior, de todas las regiones educativas de la Provincia.

Enmarcadas en el programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en Jujuy las acciones se llevan a cabo en un trabajo mancomunado del Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy.

El acto de lanzamiento fue encabezado por la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich; la secretaria de Ciencia y Técnica de Estudios Regionales de la UNJU, Adriana Giunta y la directora de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, María Eugenia Torramorel.

La interacción entre los científicos y los docentes se realizará durante varios meses para lograr la realización conjunta de un proyecto pedagógico orientado a la resolución de problemas y al desarrollo del pensamiento crítico, organizando sus propios aprendizajes, desarrollando la capacidad de trabajo con otros, ejercitando la comunicación, el compromiso y la responsabilidad.

La directora Torramorel explicó que “cada uno de los científicos se vinculará con un docente de una escuela formando un par científico-docente, para la realización del proyecto que será presentado en el mes de noviembre”.

Por su parte, Aurora Brajcich señaló que es fundamental profundizar en el acercamiento de la investigación al aula y remarcó que “todos los docentes tendrían que tener conocimientos básicos de los procesos de investigación, porque en las instituciones se presentan diferentes situaciones en donde es importante la observación”. Además, destacó que esta actividad que vincula al investigador con el docente permite enriquecer a todos los participantes, propiciando la circulación del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Articulan Plan de Comercialización entre Jujuy y Calama

Mié Ago 8 , 2018
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se reunió con el alcalde de Calama (Chile), Daniel Agusto, con el propósito de analizar y definir estrategias que posibiliten el intercambio comercial de diversos productos entre ambas regiones. “Acercamos temas que son comunes y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes