Jujuy es una provincia intercultural

Jujuy al día® – La secretaria de Asuntos Indígenas Natalia Sarapura, en el marco del Día de Los Pueblos Indígenas que se recuerda este 9 de Agosto tal como lo declaró  la Organización de las Naciones Unidas, dijo que estamos en un mes especial para los pueblos y comunidades porque en cada uno de ellos se está recordando a la madre tierra. Además, consideró  a Jujuy como una provincia intercultural que pretende construir una política pública para pueblos indígenas.

“Estamos transformando la sociedad y la creación de la secretaria sirve para garantizar y aplicar los derechos en las comunidades, afirmando luego que se elabora una agenda de trabajo en coordinación con los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad,  Ambiente, entre otras áreas.

En ese sentido, enumeró las acciones realizadas hasta el momento.  “Revelamos más de 40 comunidades, se confeccionaron planos y mensuras para los títulos comunitarios, se está  trabajando en promover la aplicación el derecho a la consulta; se implementan talleres para funcionarios,  empresas y de  alfabetización digital para pobladores indígenas”, enfatizó.

Agregó que, este mes egresa la primera corte con casi 100 nuevos policías comunitarios, registrando una inscripción de  400 interesados para la segunda corte.  “Estamos   caminando el territorio y haciendo la agenda de trabajos en las propias comunidades”, afirmó.

La funcionaria añadió que “los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad, y por lo tanto el reconocimiento dado por el gobierno tiene el propósito de poner a la  identidad como un valor, no solo como una característica; eso es sinónimo que estamos en un buen tiempo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajos en la escuela Stevens esperan autorización de la dirección

Mié Ago 8 , 2018
Jujuy al día® – La directora de Mantenimiento de Edificios Escolares del Ministerio de Educación, Miriam Murillo, informó que los trabajos de reparación de techos que se tenía previsto realizar en el edificio de la Escuela “Juanita Stevens” no pudieron empezar por la negativa de la directora de la institución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes