Aportes de la interculturalidad bilingüe al diseño curricular

Jujuy al día® – En el marco del proceso de elaboración del diseño curricular para los niveles inicial y secundario que encara el Ministerio de Educación, técnicos de la Dirección de Planeamiento Educativo realizaron una reunión de trabajo con referentes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En el encuentro, coordinado por el departamento de Desarrollo Curricular, los equipos técnicos abordaron cuestiones referidas al desarrollo de esta modalidad del sistema educativo.

A partir de ejes como Educación Sexual Integral, educación ambiental, salud y patrimonio cultural se trabajó la importancia de los saberes adquiridos por niños y jóvenes en sus comunidades y la influencia de las cosmovisiones, de sus tradiciones y saberes, vinculado con el curriculum escolar.

El equipo de EIB socializó prácticas y experiencias en relación a la transversalidad de la modalidad, la relación entre las comunidades y los directivos de las escuelas, la convivencia entre ciencia y creencias, las influencias religiosas y culturales, la importancia de las intervenciones de los idóneos en relación a los lenguajes quechua y guaraní y el trabajo articulado entre docentes, idóneos y territoriales.

Además, los referentes de la modalidad destacaron la importancia de la gestión ministerial en la valoración de la educación intercultural y los desafíos educativos que implican atender a las realidades de los niños y jóvenes de las comunidades.

Tomó parte del encuentro el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Merardo Monne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Macabro hallazgo en Jujuy: unos perros transportaban el cuerpo sin vida de un bebé

Mié Ago 8 , 2018
Jujuy al día® – En la mañana de hoy, vecinos del barrio Tupac Amaru en Alto Comedero, alertaron sobre la presencia de unos perros que transportaban un pequeño cuerpo que sería de un bebé. El hecho ocurrió en el barrio Tupac Amaru, cerca de un descampado, donde había varios perros. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes