Trata de personas: alertan que Jujuy ya no es solo una provincia de tránsito “sino de captación, ofrecimiento, y explotación”

Jujuy al día® – Desde el Programa “Jujuy Libre de Trata”, dependiente de la Secretaria de paridad de género del Ministerio de Desarrollo Humano, hablaron con nuestro medio sobre este flagelo mundial, del cual Jujuy no escapa.

Indicaron que nuestra provincia se realiza captación, tránsito y hasta explotación de víctimas de este delito, y que en los últimos tiempos han brindado asistencia a personas que han sido caídos en estas redes.

Desde el programa indicaron “esta es una problemática a nivel mundial y Jujuy no escapa. Jujuy no es solo una provincia de transito sino de captación, ofrecimiento, recepción y explotación de personas, y estamos asistiendo a victimas jujeñas”.

“Según la asistencia que bridamos, tenemos personas que han sido víctimas de explotación sexual como laboral, y asistimos a muchas personas de otras nacionalidades como de Bolivia, ya que la mayoría fue captada para explotación laboral”.

Acerca del trabajo para contrarrestar este delito, y la asistencia de las víctimas, señalaron “brindamos concientización y capacitación a las fuerzas de seguridad, referentes locales y público en general con el objetivo de poder difundir la línea nacional de denuncia, la 145, pero lamentablemente nos encontramos con que en algunos sectores que hoy desconocen esta línea, muchos tienen incorporados que es el delito de trata de personas”.

Señalaron algunos tips para tener en cuenta para saber si estamos frente a este delito o podemos ser posibles víctimas. “Deben informarse, esa es la forma de prevenir este delito, estar informados, saber dónde denunciar, dialogar con nuestros hijos, jóvenes, sobre qué es la trata de personas. No aceptar ofertas laborales en otros lugares, esas ofertas ‘mágicas’ que quieren resolver tu vida, son engañosas”.

Mencionaron “tener más diálogo en la familia, estar atentos a las redes sociales las que hoy se convirtieron en un medio de captación y ofrecimiento”.

“No hay que bajar la guardia, siempre debemos estar alerta, abrir los ojos, comprometernos en la lucha y ser parte de la prevención de este delito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: ex funcionaria nacional faltó a su declaratoria

Mar Ago 7 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de la investigación de la causa de corrupción más grande de Jujuy, una ex miembro de la Subsecretaria de Viviendas de Nación, que dependía del imputado Germán Nivello, se ausentó tras ser citada a declarar. Se trata de la ex auditora Roxaba Abud, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes