Jujuy: por día se reciben entre 3 y 4 denuncias por robos de celulares

Jujuy al día ®-  En una entrevista con nuestro medio, el Comisario Joaquín Carrillo, jefe de la División Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy, se refirió a la problemática de la sustracción de celulares, la cual caratuló como «el delito más común» en la actualidad.

Habló sobre la frecuencia de estos hechos, ratificados con denuncias, y brindó algunos concejos para evitarlos y qué debe hacer un ciudadano en caso de sufrir el robo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA ®, el Comisario Joaquín Carrillo expresó, «podemos decir que en la actualidad es el delito más común, se dan todos los días, estamos recibiendo denuncias a diario por sustracción de teléfonos celulares en la modalidad de arrebato. También de tablet o netbook que son lo que por lo general los jóvenes y adolescentes portan en la vía pública».

Indicó que, en promedio, reciben “3 a 4 denuncias por sustracción de celulares por día, teniendo en cuenta las realizadas en comisarías que en definitivas son investigadas por esta división en su totalidad».

Acerca de las zonas donde más frecuentemente se dan estos hechos, señaló «es en la vía pública, no hay diferencia, puede ser en el centro como en los barrios, siempre que los jóvenes porten los celulares en la mano, lo que causa distracción, y las personas del malvivir están atentos a esta situación y aprovechan para quedarse con ese teléfono».

En relación a la recuperación de estos teléfonos, el Jefe de la División Robos y Hurtos señaló “son distintos los caminos que llevan a recuperar los teléfonos: tenemos allanamientos, donde realizamos esas medidas procesales en los domicilios y se detectan estos aparatos, y al ser peritados se logra establecer la procedencia de los mismos y resulta que son sustraídos. A través de la tecnología se los puede rastrear a estos aparatos y recuperarlos”.

“La modalidad de deshacerse o reducirlos a través de las redes sociales es seguida de cerca, en Facebook, por ejemplo, realizamos trabajos de investigación y muchas veces tenemos resultados positivos. También se realizan medidas en los locales de compra venta y reparación de celulares”.

Además, brindó algunas consideraciones a la ciudadanía. “Se recomienda en primer lugar que las personas que transiten en la vía pública, y estén con los celulares, lo realicen en lugares seguros, por su seguridad, y porque los malvivientes aprovechan esta situación y los arrebatan. En estos casos realizar inmediatamente la denuncia”.

“Recomendamos, para facilitar el rastreo, vincularlos a una cuenta de mail y a través de eso se puede rastrear”.

Añadió “a la hora de comprar un equipo se recomienda que lo hagan en las casas habilitadas y que emitan facturas para acreditar la propiedad, eviten comprar los aparatos usados que sean vendidos a través de redes sociales. En esto, el precio es un indicador de la procedencia del aparato, ya que los más modernos son caros y una publicación con un precio bajo da a pensar que es un elemento de dudosa procedencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El peronismo en Jujuy es uno solo, aquí lo que hay es una discusión de quién tiene el sello y quién no”

Mar Ago 7 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Segundo Soria, histórico dirigente justicialista, se refirió de esta manera a la situación provincial y nacional del PJ, luego que la Cámara Nacional Electoral revocara un fallo de la jueza María Servini de Cubría y dio por finalizada la intervención […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes