Se reunió la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy

Jujuy al día® – La Comisión de Revalorización Histórica se reunió para determinar el reglamento que rige a la misma, la cual tiene como objetivo rescatar la historia jujeña y revalorizarla. Además, se presentó una propuesta vinculada a las Jornadas Internacionales de Historia Argentino Boliviana que se va a desarrollar del 6 al 8 de septiembre en la Legislatura jujeña.

Estuvieron presentes, el Presidente de la Comisión Reparadora Histórica y diputado provincial, Luciano Rivas; la diputada nacional, Gabriela Burgos; el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, el jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, teniente coronel Darío Adrián Cialone; Irene Ballatore en representación del Ministerio de Educación; Marta Bovi por la Universidad Nacional de Jujuy y profesores de historia.

Respecto a las Jornadas Internacionales, el titular del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, destacó que la participación de los más destacados historiadores de Bolivia; Buenos Aires; y representantes de los principales institutos de historia nacional y Salamanca (España), van a convertir a estas Jornadas en “un evento muy importante para la provincia”.

Sostuvo que actualmente se está trabajando para la recuperación de los archivos históricos, como ser los del Ingenio La Esperanza, y afirmó que “todos estos esfuerzos son necesarios, ya que si no lo hacemos pronto se va a perder para siempre una parte muy rica de nuestra historia”.

Indicó además, que dentro de las temáticas tratadas se destaca el cómo introducir a la curricula educativa “nuestra historia regional”, ya que se trata de “algo que no conocemos y nosotros nos debemos una historia olvidada del poder central del puerto de Buenos Aires donde Jujuy era el centro de la región y eso es algo que tenemos que rescatar”.

“Todos los que conformamos la Comisión estamos realizando nuestro aporte para que juntos podamos revalorizar nuestra historia, y eso es algo que nos debemos todos los jujeños”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.