Intercambio para facilitar el acceso a la justicia ambiental

Jujuy al día® – La posibilidad que entre el 1º Tribunal Ambiental de la República de Chile y el Poder Judicial de Jujuy se realicen futuras actividades de intercambio de conocimientos y experiencias en la aplicación del derecho ambiental para la solución de conflictos, fue uno de los principales objetivos que dejo el  1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA – Norte Grande de Chile,  concretado recientemente en San Salvador de Jujuy.

A las disertaciones, que aportaron un cúmulo de conocimientos actualizados sobre la problemática ambiental, a cargo de reconocidos especialistas, se le sumo la intensa actividad de las mesas de trabajo, que coordinadas por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pablo Baca, estuvieron integradas por miembros de la justicia  local y chilena, legisladores, representantes del sector privado y organizaciones civiles de la provincia.

Al cierre del Seminario Binacional, y como corolario del trabajo de análisis interdisciplinario sobre cuestiones ambientales, los jueces del 1º Tribunal Ambiental de Chile, doctores Daniel Guevara Cortés –presidente-, Mauricio Oviedo Gutiérrez, Cristian Delpiano y Marcelo Hernández Rojas, junto al Dr. Pablo Baca, reafirmaron que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos provincial, nacional e internacional, así como un entorno propicio, son esenciales para hacer posible el derecho a un ambiente sano o libre de contaminación para el desarrollo sustentable de los territorios.

En ese sentido, los magistrados, recalcaron que los procedimientos ambientales, judiciales y administrativos son fundamentales para promover el desarrollo sostenible, y alentaron la adopción de medidas a nivel provincial, regional, nacional y binacional para promover el acceso a la justicia de los asuntos ambientales.

Para tal fin, propusieron fijar un cronograma de encuentros anuales tendiente a promover el intercambio de experiencias vinculadas al derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano, la adopción de medidas de naturaleza legislativa, reglamentaria o administrativa y el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Cabe recordar que el 1º Seminario Binacional fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el 1º Tribunal Ambiental de Chile y el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Debuta en Jujuy la Orquesta Juvenil del Norte

Lun Ago 6 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de una iniciativa integracionista, la Orquesta Juvenil del Norte –conformada por 100 jóvenes músicos de Salta y Jujuy- brindará un concierto abierto y gratuito el 8 de agosto a las 20 horas en el Teatro Mitre. Bajo la dirección de Martín D´Elía y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes