Encuentro de Bordado y Rebozo de los Valles de Altura

1

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) junto a la diputada Gabriela Burgos (UCR/Cambiemos) y al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy presentan en Buenos Aires el Encuentro de Bordado y Rebozo de los Valles de Altura. El evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de agosto en el hall de la Facultad de Derecho, Avenida Figueroa Alcorta 2263.

“Esta muestra tiene por objeto visibilizar y revalorizar los conocimientos ancestrales, en éste caso, el bordado de rebozos en los Valles de Altura”, destacan los organizadores.

Giacoppo reafirma que “el objetivo de este encuentro es visibilizar este trabajo artesanal en el tejido que, con el paso de los años, se va perdiendo. Tanto el bordado y el tejido artesanal de prendas típicas como el rebozo son conocimientos que se transmiten de generación en generación. Darlo a conocer es una forma de ayudar a que perdure”.

“Es esta, una gran oportunidad para difundir una muestra de la cultura que se respira en Jujuy y acercar a los diseñadores, estudiantes y a todos aquellos vinculados a la moda esta actividad que sin dudas podrá enriquecer al mundo de la indumentaria”, agregó la senadora.

Siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Gobierno y enmarcado en el Eje de la Diversidad  Cultural y dentro del Proyecto de “Valoración y Fortalecimiento de los Saberes Populares Locales” es que se desarrolló el  “Primer Encuentro de Bordadoras y del Rebozo” de la región de las Yungas.

Sin duda alguna, el valor cultural y patrimonial que encierra esta prenda tradicional en la región de los Valles de Altura Jujeños, se constituye en un elemento fundamental para la atracción del turista y en un evento netamente cultural con un fuerte potencial turístico. Teniendo en cuenta un sentido federal, es que se traslada la tercera instancia de este Encuentro a la capital del país, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Valles de Altura”, es la mirada profunda hacia las manifestaciones culturales vigentes y significativas que le son propias a los pobladores de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado del Departamento de Valle Grande (Jujuy), por ende se recrean y se transmiten de generación en generación. La muestra propone un acercamiento a las expresiones y prácticas sociales culturales propias a los pobladores de esta región y que son patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra provincia. El evento contará con una muestra fotográfica, exposición de artesanías y demostración de técnicas de bordado. Los expositores van a estar bordando todo el tiempo e irán explicando las técnicas a las personas que se acerquen. El público puede llevar cualquier tipo de prenda para realizarle un bordado.

PROGRAMA

–           Día 1  –  Lunes 13 de Agosto

Apertura: 11:00 a.m.

–           Muestra fotográfica “Valles de Altura” – Walter Reinaga.

–           Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).

–           Demostración de técnicas de bordado.

–           Reproducción de Video (video explicativo del bordado).

–           Proyección del Microdocumental “Los Valles de Altura”.

Cierre: 20:00 hs. aprox.

–           Día 2 – Martes 14 de Agosto

Apertura: 11:00 a.m.

–           Muestra fotográfica “Valles de Altura” – Walter Reinaga.

–           Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).

–           Demostración de técnicas de bordado.

–           Reproducción de Video (video explicativo del bordado).

–           Proyección del microdocumental “Los Valles de Altura”.

18:00 hs. – Cierre del Encuentro con presencia de autoridades, desfile con indumentaria de la región de los Valles de Altura y joyas a cargo de Joyería Rubí Rubí. Palabras alusivas a cargo de la Senadora Giacoppo y la Diputada Burgos.

One thought on “Encuentro de Bordado y Rebozo de los Valles de Altura

  1. Hola soy de buenos.aires tengo local en la peatonal florida y me gustaria.vender sus productos de bordados , ya que tengo muchas prendas de disenos unicos
    Por fabor espero su contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Retiro preventivo de diferentes alimentos congelados

Lun Ago 6 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través de la Superior Unidad Bromatológica (SUNIBROM) de la provincia, informó a la comunidad sobre el retiro inmediato y preventivo del mercado de diversos alimentos congelados a base de maíz y otros vegetales de distintas marcas, a fin de salvaguardar la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes