Big Data: avances y perspectivas de un foro en Jujuy

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy coordinó con Nación la concreción de un Foro de Big Data para el mes de marzo del 2019, oportunidad que se anunció tras la finalización de la 2° asamblea ordinaria del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública que se realizó en la localidad de Purmamarca donde participaron los representantes de las provincias argentinas con el fin de avanzar sobre las políticas que permitan conectar a todos los argentinos y poner el Estado al servicio de la gente.

El encuentro fue encabezado por el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Además, estuvieron los secretarios de Modernización, Carlos Alfonso y de Comunicación y Gobierno Abierto, Cecilia Salto. Funcionarios y autoridades de País Digital y ARSAT; el director del ENACOM, Miguel Giubergia; la Presidente del directorio de Jujuy Digital SAPEM, Valeria Mendoza; y referentes del sector privado que participaron del viaje a Guizhou.

En tal sentido, el Gobernador expresó que “luego de la asamblea tuvimos una reunión de trabajo con el ministro y su equipo y hemos llegado a la decisión de realizar un foro de Big Data para los días 26, 27 y 28 de marzo del año que viene”. A lo cual agregó que “si bien es un esfuerzo que vamos hacer como provincia, el gobierno nacional acompaña y es vital este apoyo”, sostuvo Morales.

Asimismo, el mandatario indicó que el tema del desarrollo del Big Data “es un desafío que nos propusimos y vamos a trabajar por este foro donde vamos a traer a los referentes más importantes de administración de nube de información del mundo”.

Finalmente, preciso que se avanza en muchos aspectos con respecto al tema de la modernización tecnológica en la provincia, y acotó que “el desarrollo del Big Data no solo es desde el punto de vista público, sino el sector privado tiene que dar pasos y acompañar este proceso”.

Por su parte, el ministro Ibarra sostuvo que el cierre de la 2° asamblea ordinaria del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública fue positiva y que se llegó a un consenso de brindar herramientas a la gente en este mundo de revolución digital.

Con respecto a la reunión con el gabinete provincial sobre Big Data y Gobierno Abierto, el funcionario nacional comentó que “Jujuy esta enfocada a hacer una cantidad de desarrollos en beneficio para la gente, como pensar en brindar una solución digital ya sea de un trámite que se puede hacer desde las casas y donde la gente no pierda tiempo en las oficinas públicas. Para hacer esta revolución digital, el desafío es la conectividad y por eso hay que mejorar las comunicaciones y mejorar las fibras, y eso estamos trabajando fuerte con el gobernador y su equipo”, puntualizó.

Ante tal trabajo articulado, mencionó que la provincia se encuentra en pleno desarrollo y de inversiones desde ARSAT para los nodos y que internet llegue a los domicilios en aquellas localidades donde no es posible poner fibra óptica. “La idea es que a través del satélite las escuelas puedan disponer del servicio y fortalecer el aprendizaje” sostuvo.

También las autoridades realizaron una videoconferencia con la Escuela N° 271 de La Quiaca donde participaron desde la ciudad fronteriza el intendente de La Quiaca, Miguel Tito, la directora y la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuidado del medio ambiente: reconocimiento a Yala por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación

Sáb Ago 4 , 2018
Jujuy al día® – El Presidente de la Comisión Municipal de Yala, Santiago Tizón, y el Coordinador del Programa Ciudades Sustentables, Daniel Assef, rubricaron firma del marco del programa nacional “Ciudades Sustentables” en dependencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mediante el cual el municipio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes