Ediles realizaron el homenaje a la Pachamama

Jujuy al día® – Como todos los años, ediles capitalinos encabezados por el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, realización esta mañana el tradicional ritual de homenaje a la Pachamama.

De la ceremonia participaron también el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena, representantes de la Dirección de Adultos Mayores, dirigentes de diferentes centros vecinales, vecinos del sector y empleados de la institución.

Al respecto, Lisandro Aguiar destacó que “es tradición del Concejo Deliberante, como es parte de la cultura y la esencia de nuestro pueblo estamos rindiéndole culto a la madre tierra, hemos sahumado el edificio y ahora agradecer a la Pacha todo los que nos ha dado este año y pedirle que los meses venideros sean muy fructíferos para nuestra ciudad, provincia y nación”.

También el edil recalcó que “este es un mes muy importante, es el mes de Jujuy, de la Pacha, de San Salvador, del Éxodo, por eso es muy significativo para el pueblo Jujeño y se lo vive intensamente”.

La concejal Patricia Moya que participó de la organización, expresó que “como todos los años, esta institución rinde homenaje a la Pachamama en agradecimientos a todo lo brindado, acompañando de todos los empleados, el cuerpo de concejales y vecinos del sector  que fueron invitados y la Dirección de Adultos Mayores que nos van cantar coplas para acompañar”.

Seguidamente, agregó: “feliz y agradecida por todo los que nos da.  Esta mañana temprano sahumamos todas las oficinas del Concejo con una buena aceptación de los empleados. Es importante revalorizar esta ceremonia, ya que nuestra provincia es capital nacional de la Pachamama y queremos trasmitir de generación en generación este homenaje que le hacemos de todo corazón”.

Por su parte, el concejal Matías Domínguez expresó: “es una tradición ancestral de nuestros pueblos andinos, es importante la tradición y la cultura que esta alrededor de ellos, el agradecimiento a la madre tierra, en este caso es importante como en la vida, uno tiene que ser agradecido de lo que tiene en la casa, lo que se le dio y lo que se puede venir, este también es un proceso con el cual uno se reconforta espiritualmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Culminó con gran éxito la colonia de vacaciones de adultos mayores

Vie Ago 3 , 2018
Jujuy al día® – Con el lema “revoleando las chancletas” se desarrolló la colonia de vacaciones de invierno para personas adultas mayores de San Salvador de Jujuy en los Centros de Día y de Residencia de Larga Estadía, organismos gubernamentales de contención para la tercera edad. Con gran entusiasmo adultos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes