Seminario de Justicia Ambiental en Jujuy

Jujuy al día® – En el Hotel Alto de la Viña se realizó el 1° Seminario Binacional de Justicia Ambiental y desarrollo sustentable de los territorios NOA – Norte Grande de Chile. El mismo se encuentra enmarcado en la próxima puesta en funcionamiento de los juzgados ambientales creados en la Provincia mediante la Ley N° 5899. El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, C.P.N. Carlos Haquim, acompañado de la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dra. Clara de Langhe de Falcone, encabezó el acto de apertura.

El Ministro titular Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Chile, Dr.  Daniel Guevara Cortés; el Secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Toconás; y el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio González, también estuvieron en la apertura del Seminario.

El Vicegobernador destacó que el Seminario es muy importante para la Provincia ya que está vinculada con uno de los objetivos que se propuso el equipo de trabajo del Gobierno: transitar el camino en la defensa y protección del futuro nuestro y de las generaciones que vienen. “El término de Provincia Verde, Jujuy Energía Viva;  haber logrado que Jujuy sea reconocida como Capital Nacional de la Pachamama; la generación de la ley de Creación del Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales de Provincia; la creación del Ministerio de Ambiente de Jujuy; y el tránsito por el camino de las energías renovables son evidencias de que vamos por el camino correcto”, afirmó Haquim.

En los próximos días llegará a la Legislatura la propuesta para la designación para la integración de los tribunales ambientales. “Serán ellos los encargados de aplicar las normativas para que haya un cambio de conducta, para que entendamos que es necesario un ambiente sano, que hay que respetar las leyes y que quienes no lo hagan serán castigados com todo el peso de la ley y la justicia”, concluýo Haquim.

Al respecto, la Presidenta del STJ afirmó que en la reforma del 2015 se interpretó el grito de la sociedad, que luchemos por un ambiente no contaminado. “Somos quienes debemos comprometernos para que el medio ambiente no se dañe”, enfatizó.  Asimismo, destacó la presencia de los integrantes del Primer Tribunal Ambiental de Chile y afirmó que es hora de que rompamos la frontera porque hay derechos de incidencia colectiva.

A su turno, el Dr. Guevara Cortés explicó que los temas a tratar, tales como los derechos de los pueblos originarios a su hábitat, el deber de los Estados de preservar la salud de la población y proteger la naturaleza, la obligación de las empresas de someter sus proyectos a sistemas de evaluación ambiental y cumplir de buena fe con las resoluciones habilitantes, el deber de los jueces de conocer las leyes; afectan a ambos lados de la frontera.

Por su parte, Carlos Toconás comentó que el Seminario, que es una manera de homenajear a la Pachamama debido a que se está trabajando para su protección,  fortalecerá la integración regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.