Inició el Seminario Binacional de Justicia Ambiental y desarrollo sustentable de los territorios NOA-Norte Grande de Chile

Jujuy al día® – Importantes autoridades nacionales e internacionales participaron en el acto de apertura junto a un gran número de concurrentes.

En horas de la mañana de hoy, 2 de agosto, dio inicio el “1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA-Norte Grande de Chile”.

El evento es organizado por el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, el Primer Tribunal Ambiental de la República de Chile y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, por intermedio de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

En el acto de apertura, hicieron uso de la palabra el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas; la Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Ministro Dra. Marcia Levaggi; el Ministro Titular Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Chile, Dr. Daniel Guevara Cortés; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara De Langhe de Falcone y el Vicegobernador de la Provincia, CPN Carlos Haquim.

Carlos Toconas manifestó que el encuentro permitirá intercambiar con el vecino país de Chile todas las acciones que se están realizando en materia ambiental, y expresó también que desde el Gobierno de Jujuy se trabaja como una “cuestión de Estado” la defensa del medio ambiente, en particular la de la Madre Tierra.

Por su parte, la Dra. Marcia Levaggi destacó que la presencia de la Cancillería en el evento era una manera de acercar el trabajo de la misma para darlo a conocer, y que  también significa nutrirse de la realidad de las comunidades locales y de las problemáticas que preocupan a las provincias.

Seguidamente, el Ministro Titular Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Chile, Dr. Daniel Guevara Cortés, expresó que en la actualidad se habla “del Derecho como justicia, del Derecho como expresión de una civilización de respeto por la dignidad humana, de una sociedad global que aprende a considerar, como se dijo anteriormente, la Pachamama”.

También destacó que, hoy en día, aunque tardíamente, la sociedad ha reconocido en materia ambiental que un Derecho sin respaldarse en las ciencias no jurídicas, puede convertirse en una decisión injusta, equivocada o negligente.

El Ministro concluyó afirmando que, “Jueces con competencia ambiental, en ambos lados de la cordillera, nos reunimos como resultado de un camino, que con diversos tiempos y experiencias, nos permita dialogar como responsables” en el ámbito del Derecho Ambiental.

Posteriormente, la Dra. Clara de Falcone, destacó que en la Reforma Judicial, que inició en el año 2015, se interpretó el grito de la sociedad de dar importancia a un ambiente sano, ya que sin este, no es posible el desarrollo humano.

Prosiguió afirmando, que esa misma sociedad “ está reclamando de nosotros que luchemos por un medio ambiente no contaminado, pidiéndonos que hagamos algo por nuestros hijos, nuestros nietos y por las generaciones que van a venir”.

La magistrado afirmó que, “es momento de romper las fronteras y entender que hay derechos de incidencia colectiva que no son solo de un país, sino del mundo”.

Finalmente, el Vicegobernador de la Provincia, CPN Carlos Haquim, dijo que desde el gobierno siempre tuvieron una gran preocupación por la preservación del medio ambiente y soñaron con una “provincia verde”. Por tal razón, entre las acciones realizadas en post de ese objetivo, crearon el Ministerio de Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales en Jujuy.

Haquim manifestó que es necesario hacer entender a quienes incurren en cuestiones de afectación, que hay una legislación y debe ser cumplida, ya que de lo contrario, se deberá “soportar el peso de la Justicia”.

Entre las temáticas destacadas del Seminario se encuentran la “Creación de la Justicia Ambiental, Ley Nº 5899”, “Acuerdo Regional sobre el acceso a información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, “De Río a Escazú, el camino hasta su firma”, “Justicia Ambiental en Chile”, “Justicia Penal Ambiental”, “El Derecho Internacional y El Ambiente”, “Justicia Ambiental en el NOA” y “Herramientas Científicas en la Toma de Decisión Judicial Ambiental”.

La segunda jornada será mañana, de 9 a 17 horas, en el Hotel Altos de la Viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas se presentó en el Palacio San Martín

Vie Ago 3 , 2018
Jujuy al día® – Esta tarde se llevó a cabo en la sede de Cancillería de la República Argentina la Presentación Oficial de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas junto a la programación completa de films que se proyectarán durante la semana de la competencia. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes