Tabaquismo en Jujuy: “tenemos muchas dificultades para que la gente asista al programa de cesación tabáquica”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora de la Unidad de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque de Jujuy, Ana Otero, indicó que en el programa anual entre un 47% y un 50% de los pacientes que ingresan lograr terminar el mismo y dejan de fumar.

Argumentó que esto se debe a que muchos de los que abandona es porque son del interior y no pueden venir a los encuentros y otra parte es porque no tienen el permiso de sus trabajos para asistir.

Ana Otero

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Otero expresó “el ingreso sigue siendo grande, la cantidad de personas que se inscribe es importante, pero la dificultad que tenemos es la gente del interior, que asistir semanalmente a la consulta o a la reunión grupal se les dificulta durante un año, que es el período que dura el programa, por eso es que muchas veces tenemos un porcentaje de abandono de personas. Alrededor de 50% de las personas completan el tratamiento de un año y dejan de fumar, y los tenemos registrados como pacientes de un año de cesación tabáquica”.

“Está establecido que mundialmente deja un 30%; acá estamos alrededor de 50%, es decir que el índice de cesación es muy alto en este consultorio y en este hospital. Del grupo que deja tiene que ver mucho con la dificultad de asistir al programa en la mañana”.

Agregó “ tenemos muchas dificultades en ese sentido, con la gente que trabaja, sería muy bueno lograr un convenio para que le den permiso, los autoricen a salir del trabajo al menos una vez a la semana para realizar el tratamiento para dejar de fumar, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad adictiva crónica y hay una ley nacional anti tabáquica que protege todo lo que sean ambientes libres de humo, ofrece tratamiento a la gente, y lo que deberíamos lograr son las autorizaciones de los lugares de trabajo para que le gente pueda asistir”.

“Ese es el gran problema que tenemos, la gente del interior y la gente que trabaja en la mañana que no tiene el permiso a venir a dejar de fumar”.

Acerca de las personas que asistieron al programa y dejaron de fumar, comentó “siempre tuvimos un rango de edad de 50 y 60 años, es el de mayor consulta que tenemos, y si vienen algunos jóvenes y son los que más han dejado de fumar. Aproximadamente pasan por año en este programa 80 y 100 personas, hubo un año que tuvimos hasta 60% de cesación al año y otros de 38%, depende de cada grupo e individuo. No tengo el número exacto de las personas que dejaron de fumar y se mantiene en cesación con el pasar de los años”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora de la Unidad de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque de Jujuy si se estiman en Jujuy cuantos nuevos fumadores se suman año a año, a lo que comentó “acá en la provincia no hay estadísticas. Una vez se hizo una encuesta en un colegio y se vio que los niños empiezan a fumar a los 9 o 10 años, pero no en la cantidad que fuma un adulto, pero el inicio es ese. Nuestra población, que es una provincia tabacalera, tenemos un índice alto de tabaquismo, de todas maneras, en todo el mundo se estima que el 30% de la población fumaba y ahora se ve que va disminuyendo, alrededor del 25- 26% de la población, o sea que las medidas de la Organización Mundial de la Salud, de la Ley Anti tabáquica, la lucha permanente sirve para concientizar a la población, y dan resultado”.

“Estamos convencidos que la gente está consciente de los daños que provoca el tabaquismo y que, quien fuma, debe dejar, pero esto va a llevar tiempo, se sigue educando, trabajando y enseñando y la gente se va a concientizar de lo que se tiene hacer”.

Sobre la cantidad de personas que se estiman que sufren recaídas, Otero señaló “hay un porcentaje de recaída, vemos por ahí gente que pasa los años y recae a pesar que haber estado 7 u 8 años sin fumar y esto demuestra que es una enfermedad adictiva y crónica, por eso siempre tratamos de darle todas las herramientas para que pueda estar sin fumar y las puedan usar durante toda su vida, pero siempre hay condiciones externas como el ambiente donde uno se mueve, la familia donde quizás fuman y hace que algunos pacientes puedan recaer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: aumentaron las denuncias de mujeres por casos de violencia de género

Lun Jul 30 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Comisario Luciana Ríos, responsable del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género N° 2 de la Policía de Jujuy, se refirió al aumento en la cantidad de denuncias en dicho centro, también en contra de los efectivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes