Jujuy: aumentaron las denuncias de mujeres por casos de violencia de género

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Comisario Luciana Ríos, responsable del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género N° 2 de la Policía de Jujuy, se refirió al aumento en la cantidad de denuncias en dicho centro, también en contra de los efectivos policiales.

Luciana Ríos

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Luciana Ríos expresó “desde la creación del Centro a la fecha se ha incrementado el número de denuncias por violencia de género. Diría que la gente tiene más posibilidad de hacerlo, se anima y tiene más conocimiento que puede realizar una denuncia y que se puede actuar en consecuencia. Se están acercando al Centro que funcionan las 24 horas, que tiene personal capacitado para recepcionar las denuncias y actuar en consecuencia con la justicia”.

En relación al mismo periodo de tiempo respecto al año pasado, señaló “tenemos mayor cantidad y demanda de denuncia, quizá porque también estamos promocionado el Centro N° 2, si bien existe desde hace 5 años, la gente no tenía conocimiento. Fue un trabajo importante de promocionar el Centro para que la gente pueda acercarse, no interesar de que jurisdicción sea sino que ante un hecho de violencia que esté sufriendo puedan acercarse y podamos actuar en consecuencia. Por esa razón se han incrementado también los hechos de denuncias”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Centro de Atención a Víctimas, si han registrado aumentos en el número de denuncias de este tipo de hechos contra personal de la fuerza de seguridad. Ríos señaló “sí, lamentablemente me toca decir que sí, este año también se han incrementado las denuncias contra personal policial”.

“Independientemente de que integremos una fuerza, y estamos para trabajar por la comunidad, tenemos familias y estamos insertos en la sociedad, no escapamos a este tipo de hechos porque somos parte de la sociedad que sufre estos hechos”.

Acerca de los pasos a seguir al tomar conocimiento de una denuncia contra un efectivo policial, comentó “hay dos pasos fundamentales: primero, poner conocimiento a Bienestar Policial ya que son los que tienen que tomar cartas en el asunto y se debe iniciar un sumario administrativo, poner en conocimiento que hay una persona que está incurriendo en esto y se seguirán los pasos necesarios para una sanción”.

En el caso de las armas, sostuvo que “se las retira en el acto, pero hemos tenido casos que la persona que ha sido denunciada ha hecho entrega en forma voluntaria del arma”.

Sobre las características de las personas que realizan las denuncias, mencionó “tenemos muchos hechos de violencia física con la particularidad que este año también tenemos denuncias de hombres que sufren hechos de violencia, física en algunos casos, que no es lo común, pero los hombres se están animando a efectuar la denuncia y el promedio de edades de mujeres es entre los 30 y 45 años”.

“Hemos tenido la oportunidad este año de salir a los colegios a promocionar el Centro dando charlas preventivas. Los adolescentes no tienen miedo de preguntar o manifestar que sufren de violencia o un amigo lo padece, asique tenemos muchas preguntas de los adolescentes, se llegan al Centro y otros lo hacen cuando nos dirigimos a las escuelas, suelen acercase y preguntar mucho”.

Acerca del trabajo en conjunto con otras entidades, la Comisario Ríos sostuvo “estamos trabajando en conjunto, especialmente con Paridad de Género, que es donde siempre derivamos a las personas cuando realizan las denuncias para que tengan asistencia psicológica y social, además se los pueda orientar”.

Para finalizar, indicó los lugares de la fuerza donde pueden realizar la denuncia. “Este año estamos en la Unidad Regional 1, funcionamos las 24 horas en Doctor Padilla 545. Allí pueden acercarse, o a cualquier comisaria, ya que como funcionarios policiales estamos obligados a recepcionar las denuncias, tenemos que ayudar y asistir a las personas de inmediato. También pueden dirigirse al Centro N° 1 que está en Alto Comedero, en las instalaciones de la Unidad Regional 7”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fertilización asistida en Jujuy: “al hombre le enseñas que no hay problemas con su señora, ahí recién vienen, si es que vienen”

Lun Jul 30 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Ricardo Cuevas, uno de los socios fundadores del Centro de Reproducción Humana (CEREH), se refirió a la demanda sobre reproducción asistida en la provincia, quiénes son los que más consultan y a la tendencia que se va abriendo camino […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes