Acciones en resguardo de la producción

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Productivo y Producción reforzará los operativos contra el virus Huanglongbing (HLB) para evitar el ingreso de la enfermedad a Jujuy, mientras advirtió a productores la detección de alta presencia de mosca de los frutos.

Existen 5 puestos fijos de control ubicados en rutas nacionales  y provinciales, que atraviesan zonas  con mayor movimiento de cargas: Pampa Blanca, Yuto, Palma Sola, Aguas Calientes, y León. Funcionan  las 24 horas y  los 365 días del año. Así se indicó desde el departamento de Barreras Fitosanitarias y Comerciales de la Dirección de Control Productivo y Comercial. Los mismos se combinan con otros operativos itinerantes.

La entidad recordó a la comunidad que el transporte de cultivos frutales implica el cumplimiento de normativas puntuales y obligatorias: en el caso de frutas procesadas, en empaque habilitado (sin restos vegetales); embalada (cajones o bolsas nuevas  c/u rotuladas); con DTV (Documento de Tránsito Vegetal) y remito.

Los controles buscan prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el huanglongbing (HLB), como parte de las acciones de la dirección para preservar el estatus fito-zoosanitario jujeño y argentino.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura. Resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga, cumpliendo con la reglamentación vigente.

Mosca de los frutos

Por otra parte, desde la Dirección encabezada por Julio Pardo de Figueroa se instó a los productores a la adopción de medidas para evitar el impacto negativo de la Mosca de los Frutos en los cultivos, con recomendaciones dirigidas especialmente a las zonas citrícolas de Palma Sola y alrededores.

Mientras avanza el Programa de Mosca de los Frutos,  a través de la red de trampeos implementada se detectaron altos niveles de presencia de este insecto, “por encima del umbral de daño económico, lo cual activa las alarmas de alertas para los productores”.

Por tal motivo, la Dirección recomendó tomar las medidas necesarias para el control de esta plaga, especialmente en producciones de variedades tardías.

La mosca de los frutos es una plaga cuarentenaria que ocasiona grandes daños y pérdidas económicas a la citricultura comercial, por lo que el ministerio realiza periódicamente el seguimiento de esta problemática e insta la ejecución de tratamientos adecuados para combatirla en cada predio rural.

Por mayor información y/o asesoramiento, los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en calle Ascasubi 292 del Barrio Bajo La Viña, teléfono 388 – 4264656, en el horario de 7 a 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conectividad ruta 40, acceso a internet: puesta en marcha del convenio entre Jujuy y el Ministerio de Modernización

Lun Jul 30 , 2018
Jujuy al día® – El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó por unanimidad la puesta en marcha del Convenio suscripto entre el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por el cual se propicia el despliegue de infraestructura pasiva inalámbrica para la prestación de servicios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes