Jujuy: promueven la inclusión socioeconómica de familias rurales

Jujuy al día® – A través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) el Gobierno de Jujuy hizo entrega de cheques a dos proyectos productivos para la Comunidad Aborigen Distrito Abralaite de Santa Ana, Abralaite y para la Finca Yoscaba de Cieneguillas. El financiamiento permitirá mejorar el sistema de riego y la actividad agrícola ganadera de la puna.

Encabezo el acto, el Gobernador Gerardo Morales; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Felix Perez; el Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar – Delegación Jujuy, Cesar Hugo Sánchez; la senadora Silvia Giacoppo; el intendente municipal de Abra Pampa, José Luis Liquin; funcionarios del ministerio de la producción y beneficiarios.

En tal sentido, el primer mandatario expresó que “vamos a seguir reafirmando nuestro compromiso con este tipo de proyectos y espero visitarlos cuando estén listos. Quiero ver de qué manera van trabajando las comunidades y como resuelven el problema del agua como el desarrollo de micro cuencas de seguridad alimentaria”, puntualizó Morales.

Cabe señalar que el PISEAR es ejecutado por el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del cual se pone a disposición de la provincia fondos en carácter de Aportes No Reembolsables (ANR) con el objetivo de apoyar a los pequeños productores, pueblos originarios y trabajadores rurales, mediante el fortalecimiento de su organización y gestión en pos de una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, el ministro Abud Robles sostuvo que la asistencia estará destinada a la realización de obras para la captación de agua y el desarrollo de la producción ganadera – agrícola. “Hay pequeños productores que necesitan del apoyo del gobierno y lo estamos incluyendo dentro del plan de contingencia”, indicó.

Además, el funcionario sostuvo que el desembolso es por casi dos millones de pesos. Y afirmó que se continuará dando respuesta a todos los productores de la provincia. “En un par de semanas vamos a entregar cuatro proyectos de más de siete millones y medio para la jurisdicción de la Quebrada y la Puna que también necesitan equipamiento e infraestructura de riego”, concluyó Abud Robles.

El secretario Pérez señalo que la entregar de esta segunda parte del proyecto PISEAR a la zona mesa salinas y de Qori Pampa en Cieneguillas permite terminar con obras hídricas y parte de cercado perimetral para el manejo de ganadería y agricultura de la zona. “Esto beneficia a las comunidades que tiene grandes necesidades y así sucesivamente estaremos trabajando para llegar a la gente del campo y a los que viven en el territorio”.

Finalmente, Julio Cesar Valdivieso, Técnico dependiente de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación a cargo del Proyecto del departamento de Cochinoca y Tumbaya señalo que “la idea es tener más pastura para los animales y que la mayoría de las comunidades de la cuenca de salinas grandes y laguna de Guayatayoc sigan produciendo”.

Los dos proyectos que recibieron fondos de PISEAR son:

El proyecto “Fortalecimiento de los sistemas agropecuarios desarrollados en las micro-cuencas de puna sur en pos de la seguridad alimentaria de sus pobladores” que comprende las comunidades Aborígenes de Abralaite, Quebraleña, Sianzo, Tambillos, Agua de Castilla, Lipan y el Angosto. Y el proyecto denominado “Promoción del desarrollo productivo a través de la mejora en la eficiencia de los mecanismos de aprovisionamiento de agua para consumo humano y animal” y está destinado a las familias de la comunidad originaria Qori Pampa Yuraj de Finca Yoscaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hepatitis en Jujuy: el 80% de los pacientes llegan con diagnóstico tardío

Sáb Jul 28 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Fundación Sayani de Jujuy, Patricia Gallardo, se refirió a la casuística y prevalencia de las hepatitis virales en Jujuy, donde afrontan un gran desafío, la detección de más casos para así tratar a los pacientes ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes