Jujuy: promueven la inclusión socioeconómica de familias rurales

Jujuy al día® – A través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) el Gobierno de Jujuy hizo entrega de cheques a dos proyectos productivos para la Comunidad Aborigen Distrito Abralaite de Santa Ana, Abralaite y para la Finca Yoscaba de Cieneguillas. El financiamiento permitirá mejorar el sistema de riego y la actividad agrícola ganadera de la puna.

Encabezo el acto, el Gobernador Gerardo Morales; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Felix Perez; el Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar – Delegación Jujuy, Cesar Hugo Sánchez; la senadora Silvia Giacoppo; el intendente municipal de Abra Pampa, José Luis Liquin; funcionarios del ministerio de la producción y beneficiarios.

En tal sentido, el primer mandatario expresó que “vamos a seguir reafirmando nuestro compromiso con este tipo de proyectos y espero visitarlos cuando estén listos. Quiero ver de qué manera van trabajando las comunidades y como resuelven el problema del agua como el desarrollo de micro cuencas de seguridad alimentaria”, puntualizó Morales.

Cabe señalar que el PISEAR es ejecutado por el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del cual se pone a disposición de la provincia fondos en carácter de Aportes No Reembolsables (ANR) con el objetivo de apoyar a los pequeños productores, pueblos originarios y trabajadores rurales, mediante el fortalecimiento de su organización y gestión en pos de una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, el ministro Abud Robles sostuvo que la asistencia estará destinada a la realización de obras para la captación de agua y el desarrollo de la producción ganadera – agrícola. “Hay pequeños productores que necesitan del apoyo del gobierno y lo estamos incluyendo dentro del plan de contingencia”, indicó.

Además, el funcionario sostuvo que el desembolso es por casi dos millones de pesos. Y afirmó que se continuará dando respuesta a todos los productores de la provincia. “En un par de semanas vamos a entregar cuatro proyectos de más de siete millones y medio para la jurisdicción de la Quebrada y la Puna que también necesitan equipamiento e infraestructura de riego”, concluyó Abud Robles.

El secretario Pérez señalo que la entregar de esta segunda parte del proyecto PISEAR a la zona mesa salinas y de Qori Pampa en Cieneguillas permite terminar con obras hídricas y parte de cercado perimetral para el manejo de ganadería y agricultura de la zona. “Esto beneficia a las comunidades que tiene grandes necesidades y así sucesivamente estaremos trabajando para llegar a la gente del campo y a los que viven en el territorio”.

Finalmente, Julio Cesar Valdivieso, Técnico dependiente de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación a cargo del Proyecto del departamento de Cochinoca y Tumbaya señalo que “la idea es tener más pastura para los animales y que la mayoría de las comunidades de la cuenca de salinas grandes y laguna de Guayatayoc sigan produciendo”.

Los dos proyectos que recibieron fondos de PISEAR son:

El proyecto “Fortalecimiento de los sistemas agropecuarios desarrollados en las micro-cuencas de puna sur en pos de la seguridad alimentaria de sus pobladores” que comprende las comunidades Aborígenes de Abralaite, Quebraleña, Sianzo, Tambillos, Agua de Castilla, Lipan y el Angosto. Y el proyecto denominado “Promoción del desarrollo productivo a través de la mejora en la eficiencia de los mecanismos de aprovisionamiento de agua para consumo humano y animal” y está destinado a las familias de la comunidad originaria Qori Pampa Yuraj de Finca Yoscaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.