Hepatitis en Jujuy: el 80% de los pacientes llegan con diagnóstico tardío

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Fundación Sayani de Jujuy, Patricia Gallardo, se refirió a la casuística y prevalencia de las hepatitis virales en Jujuy, donde afrontan un gran desafío, la detección de más casos para así tratar a los pacientes ya que hoy, alrededor del 80% llegan con un diagnóstico tardío.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Patricia Gallardo expresó “la realidad es que tenemos una prevalecía de Hepatitis virales de 1.4%, y el desafío está en poder encontrar a esos pacientes que tiene Hepatitis viral crónica, B o C, para hacer el tratamiento curativo porque la C lo tiene, la A y B  tienen vacunas. Este desafío es para poder erradicar en el 2030 virales, diagnosticando y curando”.

“Jujuy está dentro de las estadísticas nacionales con la prevalencia del 1.4%  de la C, por eso es tan importante detectar para tratar y curar, que es lo que estamos haciendo en conjunto con las sociedades científicas del mundo y la OMS. En Jujuy pasa lo que pasa en toda Argentina”.

Acerca de la cantidad de personas que llegan con un estado avanzado de estas enfermedades, Gallardo señaló “lamentablemente el 80% de las personas que acceden a la consulta llegan con estadios avanzados de la enfermedad por diagnóstico tardío, porque la mayoría espera a sentir algún síntoma y debemos saber que el hígado no muestra síntomas, es una enfermedad silenciosa, no duele e incluso en los análisis de sangre puede ser normales, por ello en la hepatitis se recomienda que al menos una vez los mayores de 40 años se hagan el test de hepatitis virales”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la Fundación Sayani, qué porcentaje de estos pacientes que llegan con un estadio avanzado de la enfermedad y un diagnóstico tardío podrían derivar directamente en la necesidad de ser trasplantados. Gallardo mencionó “la hepatitis es la inflación de la célula hepática, las causas pueden ser por virus como dijimos, por el alcohol, pero en el caso de las virales la progresión a una enfermedad crónica que perdure en el tiempo, de cirrosis hepática o cáncer de hígado es la Hepatitis B, el 20% de las personas llegan a este estadio y en la C es al revés, el 80% pasa a un estadio crónico”.

Sobre las principales vías de contagio de estas patologías en Jujuy, mencionó “las vías de transmisión depende del tipo, las más comunes son la A, B y C, la hepatitis A es la que se conoce en los niños y es la que se transmite por alimentos y agua contaminada por materia fecal con virus, entonces su transmisión es por vía oral, para esto hay vacunas por suerte y hoy ya no hay trasplantes hepáticos por Hepatitis A en niños por esta situación. Lo importante es en los adultos que no entraron al calendario de vacación, y deben hacerse el test de la hepatitis porque los adultos con hepatitis A pueden hacer un cuadro grave a diferencia de lo niños”.

“La hepatitis B también es una hepatitis viral que se transmite en la mayoría de los casos por relaciones sexual sin preservativo, o sea lo importante es usar preservativos en cualquier forma de relación sexual. Aquellas personas que no tuvieron contacto con la enfermedad hoy tienen a su alcance la vacuna que está en el calendario de vacunación y son tres dosis. También se transmite de madre a hijo a través del canal del parto, las mamás que tienen Hepatitis B dan a luz por cesaría”.

Agregó “la Hepatitis C se transmite por sangre contaminada, en esto el equipo de salud está expuesto y debe tener cuidado. El factor de riesgo de la población son pacientes que han recibido donaciones de sangre antes de 1992, internaciones prolongadas, tatuajes, piercing, tratamientos odontológicos de larga data, por eso es fundamental que las personas se hagan el test”.

En relación a los pacientes y los lugares de mayor prevalencia en Jujuy, manifestó “se establece que la población que más diagnóstico está teniendo es la mayor de edad 50 años y los factores de riesgo que te decía transfusiones antes de 1992, tratamientos odontológicos de larga data”.

“Hay que saber que el Valle y Ramal son los lugares con mayor prevalecía de hepatitis virales a diferencia de Quebrada y Puna”.

Explicó que esto se debe “básicamente por la forma de transmisión y los factores de riesgo, la hepatitis B, el mayor número está en el Ramal y en el centro y los Valle, pero las diferencias son las vías de transmisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.