Trato digno a personas con discapacidad

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del área de Inclusión Laboral, capacitó a personal de la Policía de la Provincia en procedimientos para asistir a personas con discapacidad y respetar sus derechos.

La asesora legal, Teresita Gonzáles, explicó que se trabaja un protocolo de atención a implementar en las distintas regionales que agrupan a las comisarias, de manera que puedan recibir correctamente a todas las personas con discapacidad interesadas en radicar denuncias, solicitar certificados de residencia, u otro tipo de documentación.

Precisó que el protocolo “tiene que ver con los derechos de estas personas, teniendo en cuenta las modificaciones que se hicieron a raíz de la convención sobre lo que es la capacidad jurídica de las personas”.

En cuanto al trato, dijo que “para cada discapacidad hay que tener en cuenta un trato específico, ya sea motora, visual, auditiva, intelectual o mental, y por sobre todo el trato debe ser con respeto”.

Finalmente, recomendó a los efectivos policiales “guardar paciencia hacia las personas que sufren alguna discapacidad, darles tiempo a que puedan explicar lo que les está sucediendo, no subestimarlos, escucharlos atentamente y por sobre todo respetar su dignidad como persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.