Confirman que juezas de la causa “Pibes Villeros” están designadas de acuerdo a las formas constitucionales

Jujuy al día® – El Dr. Luís Paz, abogado defensor de Milagro Sala, ha efectuado declaraciones a los medios de prensa en las que manifestó que las Juezas que tienen a su cargo la sustanciación del juicio conocido como “Pibes Villeros” no habrían llegado honestamente a ocupar sus cargos. Por otro lado, en relación al sistema de concursos públicos para la designación de jueces, el Dr. Paz ha sostenido que el mismo habría sido manipulado y que no es transparente.

Pablo Baca

Ante estas afirmaciones, el Presidente del Tribunal de Evaluación de los concursos y Juez del Superior Tribunal, Pablo Baca, señaló que las tres magistradas asumieron los cargos que ocupan de acuerdo a las formas constitucionales vigentes en cada uno de los momentos en que tuvieron lugar sus designaciones y que dos de ellas lo hicieron a través del sistema de concursos vigente desde diciembre de 2015.

El Dr. Baca destacó, asimismo, que en ningún casos las designaciones fueron objeto de cuestionamientos o impugnaciones. Indicó, además, que el Tribunal que lleva adelante los concursos se encuentra integrado por representantes de los tres poderes del Estado, del Colegio de Magistrados y Funcionarios, y del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y que, en el caso de la Legislatura Provincial, por un representante de la mayoría y otro de la oposición.

Informó también que ni los procedimientos y ni las normas que rigen el sistema de concursos se encuentran cuestionados y que las actuaciones tienen carácter público.

En ese sentido, en relación en particular a las Juezas mencionadas por el Dr. Paz, el Juez Baca explicó que “la Dra. Alejandra Tolaba, presidente del Tribunal, ha ingresado al Poder Judicial el 1ro. de diciembre de 1997 y que -de acuerdo a los procedimientos entonces vigentes- el 30 de noviembre de 2015, fue designada Jueza Correccional.

Desde el 11 de febrero de 2016 –por aplicación del sistema de cobertura transitoria de vacantes previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial- se encuentra habilitada como Jueza del Tribunal en lo Criminal”.

“La Dra. Ana Carolina Pérez Rojas –añadió- ingresó al Poder Judicial el 1ro. de febrero de 1996. El 20 de diciembre de 2011 asumió como Jueza de Control en San Pedro de Jujuy”.

“Se presentó como postulante al concurso para el Tribunal en lo Criminal y luego de cumplidas las distintas etapas del concurso, fue incorporada por el Tribunal de Evaluación al correspondiente Orden de Mérito.

“El Superior Tribunal de Justicia, siguiendo los resultados del concurso, la incorporó a la terna que remitió al Poder Ejecutivo Provincial y su pliego fue remitido por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a la Legislatura Provincial, que aprobó el mismo, cumpliendo con las normas lo dispuesto por la Constitución de la Provincia. Desde el 28 de diciembre de 2017 ejerce el cargo de Jueza del Tribunal en lo Criminal”.

“La Dra. Claudia Cecilia Sadir –señaló finalmente el Dr. Baca- ingresó al Poder Judicial el 1ro. de septiembre de 1997. Desde el 3 de noviembre de 2010 ejerció funciones de Defensora Oficial. También se presentó al concurso para el Tribunal en lo Criminal y se cumplieron todos los requisitos ya enumerados respecto de la Dra. Pérez Rojas. Asumió como Jueza de este Tribunal el 28 de diciembre de 2017”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos demorados, secuestro de mercadería y arma blanca

Mar Jul 24 , 2018
Jujuy al día® – Personal de Unidades Móviles dependientes del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, entre la tarde del lunes y la madrugada del día martes en distintas arterias de esta ciudad, procedió a la demora de una femenino y un masculino, que en diferentes hechos intentaban sustraer mercadería […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes