Causa “Pibes Villeros”: inicia el juicio oral de una de las causas de corrupción más importante de Jujuy

Jujuy al día® – Hoy no parece tan lejanas esas imágenes de los miembros de la Cooperativa tupaquera “Pibes Villeros” sacando millones de pesos por una ventanilla de la sucursal Jujuy del Banco Nación.

Estos hechos del mes de diciembre del 2015, que salieron a la luz y, entre otras pruebas, dieron origen a una denuncia realizada por el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda y el titular de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana.

Esa jornada de diciembre, estas personas sacaron por ventanilla una suma de 29 millones de pesos que debían ser destinados a la puesta en marcha del Programa Mejor Vivir II. Esa cuenta habría tenido un movimiento financiero por 780 millones de pesos.

En todo esto, la principal apuntada como responsable de estos ilícitos, era la “dueña” de la organización Túpac Amaru, la dirigente estrechamente ligada a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, la múltiple imputada y detenida Milagro Sala.

En esta causa han caído laderos de Milagro Sala y hasta ex funcionarios jujeños, pertenecientes a la última gestión del ex gobernador Eduardo Fellner.

Después de alrededor de un año y medio de una ardua investigación, finalmente mañana martes darán inicio las audiencias del juicio oral y público.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 fijó las fechas de las audiencias del juicio oral y público correspondiente al Expediente Nº 822/18, causa judicial conocida como “Pibes Villeros”, en la que se investiga el destino de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales en la provincia.

Quienes integran el Tribunal, las juezas Alejandra Tolaba – presidente de trámite, Ana Carolina Pérez Rojas  y Claudia Cecilia Sadir, dispusieron que el juicio se lleve adelante en el Salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales.

Las mismas se realizarán de martes a jueves, a partir de las 14.30 horas, y culminarían el 6 de septiembre.

Esta causa tiene 29 personas imputadas, entre ellas Milagro Sala, y además ex dirigentes de organizaciones sociales, integrantes de cooperativas, una legisladora provincial, una concejal municipal y ex funcionarios provinciales y municipales. Además, en estas audiencias se escucharán los testimonios de casi un centenar de testigos.

Este es el primer paso para desentramar los gravísimos hechos de corrupción vividos durante el gobierno kirchenrista y el fellnerismo en Jujuy. La otra parte, la investigación denominada Megacausa, está en proceso de investigación, avanzando y en la misma no solo está imputada Milagro Sala, sino el propio ex gobernador Fellner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan de contingencia: Educación fortalecerá políticas complementarias

Lun Jul 23 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del Plan de Contingencia anunciado este viernes por el gobernador Gerardo Morales, el Ministerio de Educación robustecerá las políticas complementarias destinadas a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de los niveles obligatorios en instituciones educativas ubicadas en contextos de socioeconómicos adversos. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes