El Tribunal de Evaluación se reunió con el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación

Jujuy al día® – El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Miguel Piedecasas, expresó su satisfacción por el funcionamiento del sistema de selección de jueces por concurso, que se lleva adelante en el Poder Judicial de Jujuy.

Consideró al mismo como muy interesante, útil y positivo, para tratar de lograr jueces más idóneos, capaces y formados, para que el servicio de justicia sea lo que la sociedad necesita; y destacó las transformaciones que se están dando en Jujuy en materia de selección de magistrados y en lo  institucional.

Tal evaluación la realizó al finalizar la reunión que mantuvo con integrantes del Tribunal de Evaluación de Concursos del Poder Judicial de la provincia, en la cual se comparó el funcionamiento de los sistemas de selección nacional y provincial.

Del encuentro participaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pablo Baca – presidente del Tribunal de Evaluación-, y Laura Lamas González; la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Norma Issa, los jueces Dr. Daniel Alsina y Dra. Mónica Jáuregui; los representantes del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy doctores Pfister Puch, Sebastián Alvesa y Ana Igarzábal; el Secretario de Justicia de la provincia, Dr. Daniel Suárez, y la secretaria del Tribunal, Dra. Mónica Medardi.

Acompañando al Dr. Piedecasas, asistieron la senadora nacional, Dra. Silvia Giacoppo y las diputadas nacionales, Dra. Gabriela Burgos y Alejandra Martínez.

En el transcurso de la reunión se intercambiaron consultas y opiniones sobre los aspectos evaluativos, técnicos y contenidos, de las distintas etapas del proceso de selección de jueces, tanto a nivel nacional como provincial.

El presidente del Consejo de la Magistratura hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la carrera judicial, en todos sus estamentos, explicando la importancia que tiene la Escuela de Capacitación en ese proceso, por cuanto se trata de un esquema formativo propio del Poder Judicial, de articulación, o no,  con la Universidad.

Finalmente, valoró como un gran salto cualitativo institucional la implementación de los sistemas de selección de jueces por concursos, en los cuales, dijo,  los Consejos de la Magistratura y los Tribunales Evaluadores garantizan la  idoneidad técnica y limitan la discrecionalidad política, lo que puede considerarse como un gesto de madurez democrática y de alto valor institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aula taller móvil de energías renovables se instaló en Alto Comedero

Dom Jul 22 , 2018
Jujuy al día® – Con el objetivo de asegurar que la formación profesional y la capacitación laboral lleguen a todos los rincones de la provincia, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, emplazó el Aula Taller Móvil N°5 de Energías Renovables y Alternativas en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes