Desarrollo Humano ampliará sus servicios para garantizar el derecho a la alimentación

Jujuy al día® – Con recursos propios más aplicación de programas nacionales, el Gobierno de la Provincia pone en marcha el Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, una medida que buscará atender la situación social de las familias más vulnerables garantizándoles el derecho a la alimentación.

En el salón Blanco de Casa de Gobierno, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré acompañó al mandatario provincial, Gerardo Morales y a miembros del gabinete en la presentación del plan que en el caso de Desarrollo Humano, explicó Galfré, focalizará el trabajo en garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes a partir de la ampliación de servicios de comedores escolares incorporando 98 escuelas incluidas las del nivel secundario.

La decisión -indicó- es que la gente que está en situación de alta vulnerabilidad sea asistida y las que están en vulnerabilidad media no caigan.”Estamos ampliando en las zonas de riesgos que hemos evaluado en los distintos departamentos y en el primer corte de servicios que hemos dispuesto, se incrementan 98 instituciones educativas.

Nosotros veníamos asistiendo 44.462 alumnas y alumnos en comedores escolares de 395 instituciones, con el refuerzo nutricional  a  156.700 escolares de 612 escuelas  y ahora con esta ampliación que incluyen colegios secundarios también que estén en situación de vulnerabilidad en sus regiones atenderemos a 48.243 estudiantes”.

Otras de las tareas previstas dentro del plan es censar a las familias que son beneficiarias del programa “Comer en Casa” y que no están retirando los insumos. “Estamos haciendo recorridos que aumentaremos en coordinación con otras áreas para que de una sola vez tengamos los datos precisos porque no retiran los que necesitan que son titulares de derecho y qué otras situaciones de vulnerabilidad vive esa familia para que podamos resolver”, acotó.

También tiene previsto articular con las áreas competentes el acceso al agua a las familias para que no impacte en el derecho  a la salud.

Van a reforzar el apoyo a comedores comunitarios con víveres secos  y en torno a ello- aclaró- que existen bajo programa provincial 2012 comedores infantiles comunitarios de los cuales  135 comedores municipales y comunitarios están habilitados mientras 77 están observados por el Tribunal de Cuenta. De los 2012 que están en actividad, 12 conforman una línea de comedores “son los que se han acercado y hemos dialogado desde el año pasado y reciben una asistencia de víveres secos; algunas instituciones tienen beneficios del ministerio como subsidios institucionales “, agregó e informó que los 200  comedores restantes también van a recibir víveres secos, con cual espera que los ingresos que tengan por fondos provinciales y nacionales lo destinen a la compra de víveres frescos.

En cuanto a la provisión de estos víveres, el ministerio va a trabajar con Producción para que se incrementen las huertas familiares, escolares y comunitarias. La idea es que estos espacios sirvan “como autoabastecimiento, lo mismo que las granjas”, dijo.

Enfatizó que el objetivo del ministerio es “fortalecer la familia y garantizar la comensalidad de niños, niñas y adolescentes. Nosotros tenemos la disposición de aumentar los servicios y asegurar la alimentación en los Centros de Acción Familiar (CAF),   donde se necesite”, subrayó la funcionaria, ya que estos espacios además de trabajar con las familias en situación de vulnerabilidad, brindan merienda a los chicos/as “como lo hacen los Centros de Espacios Adolescentes (CEA) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que hemos aumentado a 36, algunos tienen servicios de comedores y otros solo meriendas. Hemos hablado con los intendentes para que a criterio de ellos y que conocen la realidad nos pueda indicar a quien incorporaríamos el servicio de comedores y a quienes no, porque los niños están comiendo con la familia”.

Finalmente, consignó que las meriendas incluidas dentro del Programa Nutrición Escolar están garantizadas para 602 establecimientos cubriendo una matrícula de estudiantes de 156.700.

Comedores Escolares en el interior

Las 98 escuelas que se van a incorporar al programa Nutricional Escolar estarán distribuidas en los siguientes departamentos: Cochinoca (Abra Pampa); Dr. Manuel Belgrano ( Barrio Alto Comedero, Malvinas, San Francisco de Alava, Punta Diamante, Chingo, Belgrano, San Martín y Huaico) ; El Carmen ( Aguas Calientes, El Carmen, Monterrico, Pampa Blanca y Perico); Humahuaca (Hipólito Yrigoyen y Humahuaca).

En Ledesma (Caimancito, Calilegua, Fraile Pintado, Libertador General San Martín y Yuto); Palpalá ; Rinconada (Rinconada Nuevo y Pirquitas) y San Antonio (Los Alisos, Loteo Navea y San Antonio); San Pedro ( La Mendieta, San Pedro, El Puesto y Parapetí) ; Santa Bárbara ( El Piquete, El Talar, Palma Sola, Santa Clara y Vinalito.

En Santa Catalina  (Santa Catalina, Cieneguillas y Cusi Cusi); Susques; Tilcara ( Tilcara, Maimará y Huacalera) ; Tumbaya (Purmamarca, Tumbaya y Volcán), Valle Grande ( San Francisco, Santa Ana y Valle Grande) y Yavi ( La Quiaca, Pumahuasi y Yavi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Dom Jul 22 , 2018
Jujuy al día® – Si a partir de este viernes reenviás un texto, foto, video o audio de un contacto de WhatsApp a otra persona, a tu receptor le aparecerá el siguiente mensaje junto al contenido y en letra cursiva: «Reenviado». Y si a ti te reenvían algo, verás el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes