Consenso Fiscal: «por supuesto que esto afecta en la recaudación, habrá menores impuestos»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director de Rentas de Jujuy, Esteban Rodríguez, se refirió al impacto progresivo, y la forma de compensación, que tendrán las bajas, y posterior eliminación, de impuestos como ingresos brutos e impuesto al sello en la recaudación, luego de la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Esteban Rodríguez expresó «el consenso fiscal que firmó la provincia en noviembre del año pasado junto a otras jurisdicciones y Nación, que después se ratificó por ley en la Legislatura este año, tiene como premisa la baja de la presión impositiva».

«Lo que fue pasando este primer año de vigencia del consenso fiscal es que han tenido que ir bajando las alícuotas sobre los ingresos brutos en las provincias. El caso más concreto ha sido para las llamadas ‘aduanas interiores’ que bajaron del 3,5 %, por ejemplo, para la actividad primaria industrial, al 1,2 y 1, 8, respectivamente, o 1,6 si es industria de alimentos, hubo una baja de alícuotas importantes para estos rubros de actividades primarias y de elaboración de bienes y alimentos tuvieron una rebaja impositiva en ingresos brutos».

Sostuvo que «por supuesto que esto afecta en la recaudación, habrá menores impuestos, que se compensó durante el 2018 con un incremento de alícuotas para la actividad financiera, la actividad de telefonía celular, que han aumentado sus alícuotas para compensar la recaudación, en cambio otras provincias han aumentado al máximo las alícuota, otras han bajado el tope del convenio y lo que se va viendo es que hay una alineación de todas las provincias a converger hacia un mismo tipo de alícuota ya que había mucha diferencia con provincias como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Jujuy tiene una de las alícuotas más bajas del país y ahora está más alineada al resto de las provincias en cuanto a ingresos brutos».

“Año por año se va a implementar a través de la Legislatura, por una nueva de ley impositiva, las rebajas con los topes que corresponden por actividad, se supone que la actividad primaria, industrial y transporte van a quedar exentos al término de estos 4 años”.

Agregó “esto impacta en una baja de recaudación anual donde las provincias tendrán que hacer un esfuerzo adicional en ver cómo compensar esa baja de recaudación que se va a ir teniendo”.

Sobre las estrategias que Jujuy usará para compensar este efecto, el titular de Rentas de la provincia sostuvo que “a medida que va pasando el tiempo y en función de la evaluación que se va haciendo, el Ministerio de Hacienda va proponiendo la política fiscal que corresponde dentro de estos topes o límites que firmó la provincia en el consenso fiscal”.

“No subir tasa es el desafío principal que tenemos, porque durante mucho tiempo lo que más fácil resultaba para aumentar la recaudación era subir las alícuotas, pero como hoy en día hay un límite para todas las provincias, un cierto tope por rubro de actividad, en ese marco se están aplicando distintas herramientas sobre los diferentes tributos”.

Mencionó “por un lado lo que es impuesto inmobiliario que, si bien es significativamente pequeño lo que se recauda, hay un trabajo muy fuerte para identificar padrones que aumenta la cantidad de contribuyentes, eso se lanzó este año, un sistema muy novedoso con la distribución de impuesto inmobiliario en la factura de energía eléctrica con lo que se apuntaba era aumentar la cantidad de contribuyente que paguen ese impuesto”.

“Aumentó mucho la cantidad de contribuyentes que pagan a través de este medio, no se ve necesariamente reflejado en el importe, porque son montos pequeños, el impuesto inmobiliario tiene un retraso por el tema de las valuaciones fiscales en la provincia, asique todo eso será un eje de trabajo en adelante en el tema de las valuaciones y revalúo”.

“Por otro lado, el aporte en ingresos brutos, donde se trabaja con el sistema de perfil de riesgo para reducir la morosidad y casos de contribuyentes que tengan riesgo alto. Se trabaja para modificar el régimen de retenciones, de percepción y bancarización, acciones concretas de fiscalización y multas por el segmento con riesgo alto en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Debate por el aborto: "no se soluciona la vida de nadie sacrificando la vida de un inocente"

Dom Jul 22 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la senadora Silvia Giacoppo se refirió al proceso de debate en la Cámara Alta sobre el aborto libre, voluntario y gratuito y destacó la iniciativa de curas villeros en crear hogares de contención para embarazadas en situación de vulnerabilidad. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes