Reconocimiento nacional al trabajo provincial

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles realizó un balance positivo de la visita del Coordinador Nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) Marcelo Viegas Calçada, quien aseguró que provincia se encuentra al día en materia de gestión de los recursos para el tabaco.

“Fue una visita muy importante no sólo por los anuncios que dio el coordinador del PRAT sino también porque los balances demuestran que vamos por buen camino, que hemos cumplido con las gestiones y los tabacaleros van a poder contar con los recursos en tiempo y forma”, ponderó Abud Robles sobre la visita del funcionario nacional que llegó a Jujuy para informar sobre los números y perspectivas de la actividad tabacalera.

El ministro remarcó que el primer semestre del 2018 culmina con una rendición de cuentas por el propio representante del PRAT “quien mostró que estamos mejorando la llegada de los fondos a la provincia año tras año y que hemos llegado a julio con el plan operativo del sector de 2 mil millones de pesos, aprobados”.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, informó que como parte de la agenda protocolar, realizaron junto a Viegas Calçada una recorrida por el Vivero Provincial de Monterrico y la finca de los hermanos Ciachino en El Carmen, con el fin de demostrarle los diversos trabajos que viene llevando adelante la cartera provincial “en busca de generar nuevas alternativas para los productores locales”.

“Lo que estamos haciendo no solamente es gestionar los fondos sino también mostrarle al licenciado que una de las políticas principales que tenemos es estar al lado del productor, ayudándolos no solamente en algunas inclemencias climáticas como fue este año el tema del amarillamiento, sino también acompañando a los productores de baja escala a que puedan llegar a un procesamiento con tecnificación para mejorar la productividad del sector”, afirmó la funcionaria; al tiempo que anunció que los próximos desafíos serán los de gestionar la aprobación de los planes, de manera que se pueda concretar la entrega de la canasta de insumos y fertilizantes en los tiempos que correspondan.

En ese sentido Viegas Calçada manifestó su reconocimiento al equipo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción “porque han cumplido con todos los plazos, todos los planes han sido elevados en el mes de noviembre como así se había pedido y por eso hoy quiero desterrar la incertidumbre que tenían algunos sectores que los fondos estaban retrasados”.

A modo de cierre dijo que las transferencias desde enero a la fecha a la provincia de Jujuy, suman 1281 millones, más los 600 millones que están transfiriéndose en los próximos días. “Es decir que estamos hablando de 1881 millones de pesos del FET para Jujuy. Estamos al día y el objetivo y el norte que tenemos es seguir estándolo”, enfatizó el coordinador.

Cabe mencionar que las actividades fueron acompañadas por los directores de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa; de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa; de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia; y el equipo técnico comprometido con el rubro.