Estudiantes conocieron los derechos de las personas con discapacidad

Jujuy al día® – Con talleres organizados por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad participaron de estos espacios de encuentros que apunta a concientizar sobre las barreras arquitectónicas y comunicacionales que las personas con discapacidad motriz y visual deben superar en su vida diaria.

El equipo de profesionales perteneciente a la Coordinación del Programa de Inclusión Social y Accesibilidad del Ministerio de Desarrollo Humano son los encargados de brindar las charlas a la comunidad en general como a las instituciones educativas de toda la provincia.

Semanas atrás, estudiantes de nivel inicial y primario de la escuela primaria “Pablo Arroyo” y del secundario del Instituto Santa Bárbara se interiorizaron sobre los derechos de las personas con discapacidad, el uso correcto de la terminología “discapacitado” diferenciándose como usualmente se los llaman “persona especial” o “con capacidades diferentes”.

Los presentes aprendieron los cinco tipos de discapacidad establecida en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cómo deben tratar a una persona con discapacidad, entre otros temas. Finalizada la parte teórica, el equipo invita a los presentes a realizar el taller vivencial donde cada uno experimenta con “dispositivos” (gafa, bastón, sillas de ruedas) que se siente y cómo es la vida de una persona con discapacidad para que de esta forma puedan ayudar cuando vean a una persona con discapacidad.

En todos los casos donde se presentó el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano,  tuvieron muy buena recepción de los estudiantes, docentes y directivos, ya que hubo un intercambio de experiencias de los participantes.

Para reforzar el taller, los estudiantes del secundario del Instituto Santa Bárbara disfrutaron de la película “Anita , una producción nacional donde su trama está relacionada con el trato hacia las personas con discapacidad y sus derechos. La historia se centra en las vivencias de una joven con síndrome de down que asustada ante la gran explosión del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, sale desconcertada de su casa sin saber que pasa y se pierde en la gran ciudad”.

Vale rescatar que los encuentros, continuarán en el mes de agosto en diferentes establecimientos educativos y se va extender a trabajadores de organismos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hallan restos óseos humanos en un basural

Vie Jul 20 , 2018
Jujuy al día® – Tres personas que recolectaban leña encontraron en lo que sería un basural restos óseos humanos. El hecho ocurrió en San Pedro de Jujuy, Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que, en la noche del miércoles, dos mujeres y un hombre que se encontraban […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes