Producción textil con valor agregado

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo hizo entrega de cinco rollos de telas picote, de llama, oveja y algodón a los comisionados municipales de Caspalá, Santa y Valle Colorado con el objetivo que las bordadoras de la zona puedan elaborar artesanías textiles y constituir una sólida cadena de valor local.

Con la obtención de la materia prima (loden beige, picote llama y oveja, sarga de llama y algodón, picote llama y algodón y picote llama negro) de la hilandería Warmi ubicada en Palpalá junto a las técnicas ancestrales de las mujeres bordadoras, se logrará un producto textil con valor agregado cien por ciento jujeño.

El ministro Federico Posadas expresó que la idea es continuar promocionado la técnica del rebozo de Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá. “Estamos poniendo en valor a cada una de las artesanías jujeñas y queremos que esta técnica del bordado no se pierda, porque son cultura viva de nuestra provincia”, indicó.

Señaló que la intención también es trabajar en conjunto con las distintas industrias locales y difundir los productos jujeños, como la lana de llama y de oveja que son materia prima que deben conocer no sólo todos los turistas que visitan la provincia, sino los jujeños.

“Queremos que las comunidades de Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá aumenten su volumen de producción y así puedan mejorar su calidad de vida sin intención de migrar y a su vez tras la revalorización de esta técnica con más de 10 mil años de historia podremos trabajar en fortalecer nuestra cultura, nuestra tradición e historia a nivel local y seguir descentralizando porque de eso también se trata el turismo”, finalizó Posadas.

Por su parte, la directora de Derechos Cultuales, Rebeca Chambi, resaltó que la entrega se enmarca dentro del proyecto denominado Artesanía Textil 100% Jujeña y sostuvo que “las mujeres van a bordar e intervenir con sus diseños únicos telas hechas con materia prima jujeña y esto tendrá un valor agregado que dará puntapié inicial para otras experiencias y ampliar el abanico de oferta en artesanía textil”.

La comisionada municipal de Caspalá, Liliana Balcaza, subrayó que “esta entrega nos da fuerza para seguir adelante con las mujeres emprendedoras y motivarlas a seguir trabajando”.

Por último, Daniel Flores, comisionado de Santa Ana y Valle Colorado, afirmó que con la materia prima entregada se incentiva a las artesanas a realizar nuevas prendas textiles. “Agradecemos el gran apoyo del gobierno por estas telas”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo domicilio para la delegación Tilcara de la Dirección Provincial de Rentas

Jue Jul 19 , 2018
Jujuy al día® – El Organismo Tributario Provincial informa que la Delegación Fiscal Tilcara, se encuentra ubicada en la Calle 21 de Octubre s/n, entre Rivadavia y Alberro del Barrio Matadero de la Ciudad de Tilcara, desde el jueves 19 de julio de 2018. En el citado local funciona la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes