La DIPEC difundió el índice de precio al consumidor de junio

Jujuy al día® – La Directora Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Ana Juárez Orieta, difundió las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio de este año.

La funcionaria informó que en la provincia el IPC para el mes de Junio 2018 fue del 3,4 por ciento en relación al mes de Mayo de este año y marca un 0,3 puntos menos que el índice nacional.

Con respecto a las variaciones  dijo que se notó un aumento en el rubro que más íncide en el presupuesto familiar, como ser el de alimentos y bebidas, indicando que a nivel nacional trepó a 5,4 por ciento y en la provincia fue de 3,9 puntos.

Al hablar del ítems que más aumento, dijo que fue el de esparcimiento, que alcanzó un 7,1 por ciento de alza con respecto a mayo de este año, apuntando que el acumulado entre enero y junio es de 16,5 de incremento, principalmente en los elementos que componen la canasta básica, como ser alimentos y bebidas, esparcimiento, indumentaria, vivienda, combustible, electricidad, transporte, comunicación, atención médica y enseñanza.

En ese sentido, recordó que Jujuy es un mercado maduro, salvo el fenómeno del esparcimiento porque todos los rubros se han estabilizados.

Agregó que se nota desde hace cuatro meses un proceso de retracción de consumo de alimentos y bebidas, agregando que los productos que más subieron son las arvejas, lechugas y en el caso de los zapallitos verdes y el tomate, han recuperado su precio porque tuvieron tres meses en baja.

Con respecto a los alimentos que mostraron un promedio de  aumento  del 24 por ciento, dijo que son los derivados del trigo, como las harinas  y los elaborados como pastas frescas y pastas secas, las cuales están incorporadas a la canasta básica alimentaria, agregando que estos alimentos guardan relación directa con la corrida cambiaria.

Finalmente, señaló que vienen en baja los precios de las frutas y verduras como la naranja,  banana, el tomate redondo, limones y los pimientos comunes, aclarando que esa situación se da porque la provincia de Jujuy no compra estos productos, los produce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.