Jornada “El acceso a la justicia desde la perspectiva de género”

Jujuy al día® – Se cumplió la jornada sobre “El Acceso a la Justicia desde la Perspectiva de Género” a cargo de la Dra. Raquel Asensio donde concurrieron profesionales que trabajan en dispositivos en la temática en organismos provinciales y municipales, como interesados.

El encuentro se realiza en el marco de las capacitaciones que se vienen dictando de manera mensual a los referentes de áreas y a los equipo interdisciplinarios que trabajan en la temática y el público en general. El mismo se llevo cabo en el Auditorio Mercosur y fue organizado por la Secretaria Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, indicó “queríamos que la Dra. Raquel Asensio, quien posee una enorme experiencia con lo que tiene que ver con el litigio desde la perspectiva de género y sobre la defensa de las mujeres en situación de violencia de género, pudiera venir a conversar con nosotros y contar sus experiencias”.

“Creo que a todas la personas que participaron les resulto útil porque pueden tener distintas estrategia. Pensamos que hay que seguir trabajando con esto, incorporando a los distintos ámbitos que trabajan en las temáticas tanto como la justicia, las fiscalías, los profesionales de las distintas áreas que hay en estos momentos en la provincia atendiendo esta temática” expresó la funcionaria.

Por su parte la Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de  la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio manifestó que “queríamos contarles cuales son algunas de las posibles estrategias de litigio que se podrían ensayar para mejorar el acceso a la justicia teniendo en cuenta lo que fue nuestra experiencia desde el año 2009 y acercar los estándares internacionales con los que nosotros trabajamos y que no cuenten las experiencias que tienen desde la asistencia a víctimas de violencia en los dispositivos de la Secretaría en Jujuy, que es un dispositivo mucho más ambicioso y  avanzado que mejora la perspectivas de la asistencia, porque es más abarcativa, integral e interdisciplinaria. Me pareció una excelente oportunidad para poner en común nuestras experiencias, trayectorias y estrategias”.

Finalmente la Dra. Asensio contó que “me encantaría trabajar en conjunto con la Secretaría de paridad de Género por lo que somos pocas las áreas especializadas que nos dedicamos a brindar estos servicios, así que me parece que sería bueno compartir y trabajar de modo articulado para trazar este recorrido en forma conjunta”.