El IVUJ entregó viviendas a personal de la policía y servicio penitenciario

Jujuy al día® – 43 familias de efectivos de la Policía de la provincia y del Servicio Penitenciario, hicieron realidad el sueño de la vivienda propia, ubicadas en el barrio San Pedrito, de nuestra ciudad Capital. Las casas adjudicadas por sorteo, están enmarcadas dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, y se entregan bajo una precisa evaluación de la situación de cada grupo familiar y cumpliendo con el cupo establecido para personas con discapacidad.

El gobernador Gerardo Morales, que acompañó la emotiva jornada, expresó la importancia de esta entrega, ya que tiempo atrás, en muchos lugares, “la construcción de viviendas estaba paralizada y no se entregaban; y ahora estamos avanzando fuertemente en la construcción y adjudicación para que las familias puedan acceder a la casa propia”.

Asimismo, destacó el sistema de sorteo de viviendas y adjudicación de lotes, “donde uno de los desafíos fue el modo de adjudicación. A través de este instrumento pudimos generar un sorteo claro y transparente, y ese camino permitió ir terminando con esa anarquía”, explicó.

Ponderó la importancia en los pagos de las cuotas de las viviendas, fondos a partir de los cuales “podemos avanzar en la construcción de nuevas casas. Y esa es la obligación que tenemos como gobierno, de establecer reglas, y que las futuras generaciones puedan tener el mismo derecho de acceder a una vivienda”.

Finamente, felicitó a las familias pertenecientes a la fuerza por lograr cumplir el sueño de la casa propia, y afirmó que se continuará con la construcción de más unidades habitacionales, “no vamos a parar con la obra pública y no vamos a dar paso atrás”, concluyó.

A su turno, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, destacó el criterio de selección, donde “se les dio prioridad a familias que llevaban mucho tiempo inscriptas o tenían algún familiar con algún tipo de discapacidad, pero siempre siguiendo las normativas que propone el IVUJ para la postulación de los adjudicatarios”.

“Poder entregar estas viviendas a los efectivos y familiares de la Policía y el Servicio Penitenciario es algo que nos llena de una emoción enorme”, explicó. Y agregó que con esto “estamos cumpliendo de a poco con un compromiso asumido con las fuerzas de seguridad de que accedan a su vivienda propia”.

Por su parte, el titular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, indicó que el tiempo de ejecución de obra “fue muy importante”, y esto se traduce como una reducción de los gastos provinciales en este ámbito, ya que “si nosotros mejoramos el tiempo de construcción, reducimos gastos que se derivan a la construcción de otras viviendas para más jujeños”.

“Estamos siendo eficientes con los recursos provinciales” señaló, y ponderó la importancia de la renovación y regularización de la documentación de los requisitos solicitados por el IVUJ, aclarando que “todo lo que nos ayude para acercarles las viviendas a los jujeños lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer con mucho gusto”, concluyó.

Las casas que se entregaron cuentan con dos dormitorios, servicios de cloacas, agua, gas natural y la posibilidad de ampliación a una segunda planta. Además, a cada vivienda se la instaló un termotanque solar en el marco de la política pública Jujuy Verde, el cual cuida el medioambiente y ayuda a las familias en la economía del hogar, ya que esta unidad permite el ahorro de hasta un 70% de energía.

Estuvieron presentes, el intendente capitalino, Raúl Jorge; el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fohrig; el secretario de Frontera, Matías Lobos; y  el director de Control y Vigilancia de Frontera; Vicente Autiero, todos ellos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, participaron legisladores provinciales y secretarios del poder ejecutivo; el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario general Guillermo Corro; vocales del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; y familiares de los adjudicatarios.