Incluyen a la ESI en debates del Parlamento Juvenil del Mercosur

Jujuy al día® – Funcionarias del Ministerio de Educación de Jujuy asistieron al Encuentro Regional de Referentes Jurisdiccionales de Educación Sexual Integral (ESI) y Parlamento Juvenil del Mercosur del NOA, organizado por el Parlamento Juvenil de Mercosur de la Nación y celebrado en la ciudad de Salta.

El objetivo de la reunión, de la que tomaron parte representantes de las carteras educativas de NOA, estuvo centrado en lograr consensos y articulación de trabajo para el desarrollo de los proyectos educativos que se presentarán en el Parlamento Juvenil del Mercosur, espacio de activa y democrática participación de los adolescentes en el debate en torno a Integración Regional, Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los Jóvenes, Derechos Humanos y Educación Sexual Integral.

Desde el Programa Nacional de ESI se presentaron los aportes didácticos pedagógicos para la transversalización de la Educación Sexual Integral al interior del trabajo con los ejes de Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM).

En consonancia con estos objetivos, la licenciada Silvia Hurrel del Equipo Nacional de ESI, presentó la temática sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva como un contenido factible de abordar de manera transversal en el temario del PJM y como un disparador fundamental para el desarrollo de proyectos de intervención socio-comunitaria, los cuales sean resultantes de una clara visibilización de las problemáticas que los adolescentes y la comunidad en general vivencian cuando se pretende el pleno ejercicio de estos derechos.

De esta manera, la integralidad de la sexualidad pudo ser abordada a través de la complejidad que en la realidad implica la vivencia libre y responsable, explicó la referente de ESI del Ministerio de Educación de Jujuy, Patricia Morales.

Junto a Morales concurrieron el encuentro de Salta la directora de nivel Medio Silvina Camusso y la referente del PJM Silvina Contreras.