Cuidados paliativos para pacientes oncológicos: Jujuy es pionera en el país

Jujuy al día® – Jujuy es la primera provincia del país que garantiza a su población mayor el acceso gratuito al servicio de tratamiento del dolor, efectivizando de esta manera un Derecho Universal. En este marco, el Ministerio de Salud brinda atención integral a pacientes oncológicos, con asistencia permanente y medicación opioide.

A fin de optimizar las prestaciones, el Instituto Nacional del Cáncer dictó un módulo de capacitación a profesionales médicos y agentes sanitarios del sistema de salud pública.

“No debe haber nadie que sienta dolor, ya que con este tratamiento buscamos llevar alivio a los pacientes y también a las familias”, indicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y resaltó que “nos llena de orgullo que la provincia pueda tener cuidados paliativos en el ámbito de la salud pública, y sobre todo que pueda brindar la medicación correspondiente de manera gratuita, ya que la misma tiene un costo muy elevado al que la comunidad en general no tenía alcance”.

A su turno, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, explicó que a través de los cuidados paliativos, “se busca ayudar a que la persona tenga alivio de todo tipo de sufrimiento real o potencial” y apuntó que “es el motivo por el cual el equipo que acompañará a los pacientes oncológicos y sus familias abordará todos los aspectos del cuidado no sólo de la salud, sino también el cuidado espiritual y emocional”.

Finalmente, señaló que con el Programa de Cuidados Paliativos “se intenta llegar a una cobertura mínima de pacientes con los opioides para el tratamiento del dolor, pero se espera que el 100 por ciento de los pacientes que requieran algún control de síntomas tengan derecho a acceder y que estén al alcance de todos los ciudadanos de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Receso invernal: simpática jornada se vivió en el “Pata Pila”

Sáb Jul 14 , 2018
Jujuy al día® – Los pequeños que asisten al Centro Municipal de Desarrollo Infantil “Pata Pila” protagonizaron una jornada de entretenimiento y juegos, con motivo del receso invernal que se concretará a partir del lunes. La curiosidad de la mañana, la brindaron los padres, que junto a sus pequeños participaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes