Jujuy: realizan un relevamiento de las obras de arte de la provincia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Cultura de Jujuy, Luís Medina Zar, se refirió al relevamiento de las obras de arte, en especial esculturas y monumentos, de nuestro patrimonio cultural.

Indicó además que se están realizando tareas de refacción debido al daño producido por el tiempo y el abandono, aunque resaltó la importancia del cuidado de estas obras de arte de todos los ciudadanos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luís Medina Zar expresó «se viene trabajando fuertemente con el tema patrimonial, puntualmente en algunas restauraciones. Se viene trabajando fuertemente con el proyecto del Cabildo, estamos trabajando con el tema de la Bandera, a la espera que nos lleguen los informes de todo el trabajo de las restauradoras; se está trabajando en la casa de Marques de Yavi y algunas refacciones de iglesias, en particular por el tema de la lluvia ya que estaban bastante deterioradas».

«Se viene haciendo un trabajo en el tema de patrimonio que es un trabajo lento, y se está terminando un relevamiento para empezar todo un reciclado y un trabajo pautado mancomunado, en algunos casos, con las distintas comisiones municipales y, en otros casos, directamente de la provincia».

Medina Zar comentó que, hasta el momento, de acuerdo al relevamiento, todas las obras que forman parte de nuestro patrimonio cultural, se encuentran en su sitio y en buen estado. «En principio, a prima facie, podría decir que están todas las obras donde tienen que estar. Se viene trabajando en este primer relevamiento que se hizo para ahora empezar a trabajar. Este relevamiento no solo se basó en saber dónde estaban, sino si estaban en el lugar indiciado y en qué condiciones».

En relación al efecto antrópico en el deterioro de las obras, el secretario de Cultura de la provincia indicó que «en eso todo depende de la educación que tenemos que tener y empezar a valorar lo nuestro, pasa por ahí. Es un trabajo de concientización muy grande desde lo patrimonial y desde la riqueza que tenemos nosotros en el territorio, no solo en una obra, monumento, sino en toda la riqueza en sí de la provincia».

«Tenemos que empezar a valorar un poco más lo nuestro. Va a salir una campaña de concientización que estamos trabajando y coordinado no solamente con la Unidad de Quebrada de Humahuaca, sino con Valentina Millón donde van a empezar a ver en los distintos lugares, en espacios no convencionales, como por ejemplo el Centro Cultural CAJA o Culturarte, los tótems con distintas reseñas de espacios históricos para que sepan de qué estamos hablando, que estén en distintos lugares donde se realicen actividades más allá que sea una cuestión patrimonial o no», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familiares de jujeños en el ARA San Juan: “no funcionó el tema de la recompensa y esto sigue dilatándose”

Vie Jul 13 , 2018
Jujuy al día® – A casi 8 meses de la desaparición del Submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, nuestro medio entrevistó a María Inés Mendiola, tía de Leandro Cisneros, uno de los submarinistas jujeños, quien se refirió al anuncio del gobierno nacional de retirar la recompensa y sostuvo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes