La Legislatura aprobó la creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, durante la 7ma Sesión Ordinaria, aprobó las Leyes Nº 6.077, Nº 6.078, y Nº 6.079; de Creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas, de Eximición del pago de cánones, derechos, impuestos y tasas provinciales a la empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy Sociedad el Estado (Agua Potable de Jujuy S. E.), y de Modificación de la Ley Nº 6.053 Impositiva de la Provincia de Jujuy, en sus Anexos III y V sobre Ingresos Brutos, respectivamente.

En relación a la Ley Nº 6.077, de Creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas, la diputada Cynthia Alvarado argumentó “este proyecto es parte del compromiso que asumió el gobernador en campaña, de que a la gente había que darle las escrituras de las casas, que los convierte en propietarios. Este Proyecto de Ley no viene a mirar para atrás, viene a mirar para adelante, para darle a la gente algo tan básico e importante como es la escritura de su vivienda”.

Por su parte, el diputado Fabián Tejerina señaló “este proyecto cuenta con aportes y el dictamen de tres comisiones. Fue un proyecto que fue evolucionando, madurando. Tiene que ser un acto de sensatez, tenemos que ser sinceros y lo que estamos abordando es una realidad muy difícil, sin querer responsabilizar a nadie.  Tenemos que ver de qué manera le resolvemos el problema del techo a las familias jujeñas. Rescato la actitud de imaginar nuevos mecanismos. Hoy el 100% del financiamiento es de la Nación, seguramente no es suficiente. Lo que estamos tratando es de incorporar nuevos mecanismos. Imaginar esta herramienta económica de financiación sin dejar de ejecutar lo que se viene ejecutando. Es reaccionar ante una situación”.

Para finalizar, el presidente de Bloque U.C.R., Alberto Bernis, expresó “tenemos un gobierno preocupado, marcando el camino para dar solución a los problemas que tiene la gente. Este proyecto viene a solucionar y a empezar a pensar en un programa de viviendas que sea solidario en serio, viene a corregir muchas injusticias que hay en Jujuy”.

La nueva Ley, aprobada sin el voto de los Bloques Justicialista y Frente de Izquierda, tiene como fin asegurar, para las generaciones presentes y futuras, la titularización, la equidad y sostenibilidad en la asignación de recursos económicos y las herramientas financieras necesarias para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda en todo el territorio de la provincia. Además, otorga al Estado provincial herramientas integrales y transversales, que interconectadas entre sí vienen a abordar tres ejes: por un lado, el otorgamiento del derecho de propiedad a aquellos ciudadanos jujeños que cumplan con las condiciones que establece la Ley; por el otro, hacer posible el cobro del precio de la vivienda, condición ésta fundamental para hacer efectivo el principio de solidaridad inherente a la función estatal de garantizar el acceso a la vivienda a todas aquellas familias que todavía no cuentan con una casa propia, fortaleciendo la autonomía de la provincia en la elaboración, diseño e implementación de su política habitacional. En tercer lugar, crea las herramientas económicas y financieras que le permitan modernizar y eficientizar su administración, potenciando sus capacidades financieras con el fin exclusivo y excluyente de multiplicar los planes y programas de construcción de viviendas en el territorio de la provincia. Todos los procedimientos que contempla la presente Ley se enmarcan en el pleno respeto por los derechos personales de los beneficiarios del sistema y en la urgencia impostergable de implementar y ejecutar, con más agilidad, soluciones a las necesidades habitacionales actuales, dimensionando también en ese camino los compromisos y deberes que tenemos como sociedad y como individuos para garantizar mejores condiciones de acceso a la vivienda para las próximas generaciones.

La segunda Ley aprobada por la cámara, Nº 6.078 de Eximición del pago de cánones, derechos, impuestos y tasas provinciales a la empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy S.E., se cimenta en la Ley Nº 5.890 que estatizó el servicio público de agua potable en todo el territorio provincial, cambio jurídico de la empresa que no persigue fines de lucro o beneficios económicos en su actividad. “Antes la empresa se manejaba con un criterio empresarial en cuanto a la búsqueda de conseguir un lucro en el pago de la cuota de agua, y a su vez quedaron sin la atención casi 552 localidades. El gobernador con buen criterio, y en el entendimiento de que el tema del agua es un derecho que tiene cada ciudadano, hizo la transformación. No puede ser que siga tributando tasas provinciales, porque es el estado el que se cobra a sí mismo. Este proyecto es para para que ese dinero sea utilizado en la atención de brindar un mejor servicio de agua, del sistema de cloacas y toda la actividad que desarrolla esta sociedad”, argumentó el diputado Osvaldo Cuellar.

La última Ley aprobada por el recinto fue la Nº 6.079, de Modificación de la Ley Nº 6.053 Impositiva de la Provincia de Jujuy, en sus Anexos III y V sobre Ingresos Brutos. Específicamente se propone reducir la tasa del cinco por ciento (5%) del capital suscripto para las solicitudes del Inciso 1.a y 1.f.5. al cero punto cinco por ciento (0.5%) y, disminuir el monto que se debe pagar en concepto de tasa por la expedición de hojas certificadas del Inciso 5.b el que actualmente se encuentra fijado en pesos cien ($100) por hoja a pesos tres ($3.00).

Cuestiones previas

Durante las cuestiones previas, la Cámara recordó la Noche del Apagón, sucedida en Libertador General San Martín entre el 20 y 27 de julio del año 1976.

En referencia, el diputado Juan Manuel Esquivel remarcó “se cumplen 42 años de aquella Noche del Apagón, y se cumplen 34 años de las marchas que los organismos de Derechos Humanos, junto a otras organizaciones, que acompañan el recuerdo de este luctuoso hecho de tantísimos otros que empañaron la vida de los Argentinos”.

Por su parte, la diputada María Teresa Ferrín declaró “los que somos de aquella zona, que hemos vivido personalmente todo el Proceso, siempre recordamos con mucho dolor la Noche del Apagón. Mi homenaje para quienes pudieron poner en el tapete lo sucedido. Recuerdo a la señora Olga Arédez, que también inició la marcha y la vuelta a la plaza para ser escuchados. Va mi homenaje a muchos compañeros de la secundaria desaparecidos y para los que están vivos, que son la memoria viva para que podamos respetar y decir con toda firmeza ‘nunca más’. Es por eso que esta democracia la tenemos que defender entre todos. El reconocimiento a todos los que lucharon, a los que están vivos, y nuestros mejores recuerdos a los que no están. Viven en la memoria y el recuerdo de todos nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Jornada artística inclusiva”

Jue Jul 12 , 2018
Jujuy al día® – En la glorieta de Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy se llevó a cabo la “Jornada Artística Inclusiva”, organizada por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, de la que participaron integrantes del Centro Deportivo Social y Cultural para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes