Pacto Social por la Educación: importante concurrencia a las mesas de diálogo

Jujuy al día® – La semana pasada se realizaron 5 mesas de diálogo en las que se registró una importante concurrencia y un marcado interés por realizar aportes que contribuyan a mejorar la educación que tenemos.

La Escuela Primaria N° 44 de León, la Escuela 450 de Palpalá, la Escuela Nueva “Juan Bautista La Salle, el Centro Polivalente de Artes “profesor Luis Alberto Matinez” y la Escuela Pucarita de la capital jujeña, ya concretaron su mesa de diálogo e hicieron sus aportes. Para esta semana están prevista más de una decena de mesas en diferentes escuelas del territorio provincial.

Para clarificar la metodología de la realización de las mesas de diálogo, la coordinadora general del Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata, dio detalles del desplazamiento que se realizará por toda la provincia y la propuesta metodológica para las mesas de diálogo.

Se concretarán 900 mesas de diálogo de las cuales 600 son institucionales y 300 sectoriales. Las institucionales  se realizan en las escuelas, los directivos son los responsables de la convocatoria de los actores de su comunidad a participar del encuentro. Son 60 personas que representan a alumnos, padres y docentes las que participan.

Las mesas sectoriales son convocadas por los intendentes o comisionados municipales,  allí se reúnen los referentes sociales.  Estos espacios son moderados por  un profesional externo a la escuela o comuna,  que es el facilitador.

En localidades pequeñas, las mesas institucionales se realizarán entre dos escuelas con una solo una mesa sectorial. En tanto en comunidades más grandes, cada escuela tendrán su mesa, y en municipios más grandes, cada sector tendrá una mesa. Por ejemplo las comunidades aborígenes de La Quiaca, tendrán una mesa y el sector ambiental otra. Los directivos y los intendentes y comisionados municipales son actores calves en la convocatoria a las mesas de diálogo, porque son ellos los encargados de garantizar la participación amplia y plural. Todos los sectores deben estar representados.

Dinámica de trabajo

En cada mesa está establecido un trabajo de 5 horas. Las mismas pueden realizarse días de semana o sábados por la mañana según lo acuerde cada comunidad educativa o comuna.  Durante la mesa, se brindan preguntas disparadoras y ejes temáticos de trabajo, siempre aclarando que son propuestas, ya que cada una puede elegir trabajar en uno u otro eje con mayor énfasis según su interés.

Luego los aportes se recogen en afiches, los que deben ser socializados  y a partir de ellos, construir consensos o disensos que formarán parte de un documento final que tendrá la forma de un acta volante que será firmada por los participantes. Este documento se entrega al programa y una copia queda con la institución. Los aportes allí contenidos serán sistematizados e incluidos en el documento final de pacto Social pro la Educación.

También, existe la posibilidad de participar en un encuentro de trabajo en la Casa Pacto, ubicada en San Martín 183, llamando al 0388 431-4574 para acordar un día y horario; o través del e-mail: pacto.escucha@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.