Jujuy: productores y el gobierno encaran un fuerte trabajo conjunto para explotar la producción lechera en la provincia

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia, Patricia Ríos; y el productor Rubén Grosso, se refirieron a los trabajos en conjunto para llevar la producción lechera a la formación de la usina y polo productivo en Jujuy.

El Estado busca llevar la producción de 5 mil a 25 mil litros diarios, y el sector privado, en consonancia, busca sumar y llegar a los 50 mil; además de gestionar el compre estatal.

Al respecto, Patricia Ríos comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “cuando la gestión arrancó no estábamos en ningún lado porque no había ningún desarrollo concretamente en la cuenca lechera de la provincia. Dentro de la Secretaria nos pusimos a trabajar y nos comprometimos en el desarrollo de esta cuenca, porque creemos que es una buena oportunidad de diversificación de nuestra producción tabacalera, tomando el ejemplo lo que sucede en Salta, en el Valle de Lerma, donde están los tabacales y existe un buen desarrollo de una cuenca lechera”.

“Empezamos a trabajar en esto porque nuestro valle de los Pericos es una buena zona agroecológica para que, desde allí, comenzáramos a trabajar con un grupo de productores, algunos tamberos, otros no, interesados en sumarse a este proyecto y hemos avanzado durante la mitad del 2017 con la conformación de la mesa lechera que tuvo la primera reunión en diciembre, en la cual nos acompañó el subsecretario de Lechería de Nación con un compromiso, no solo nuestro, si no de Nación, para poder desarrollar esto”.

Agregó “estamos trabajando actualmente con más de 8 o 9 productores interesados en esta producción, los hemos logrado inscribir cambio rural nueva edición del Ministerio de Agroindustria con lo cual seguimos avanzando en el compromiso de llegar a las metas que deseamos”.

“Hoy tenemos una producción de 5 mil litros leche diario y nuestra meta es llegar a los 25 mil litros para poner en funcionamiento la usina láctea que está en Santo Domingo”.

Indicó que “todo depende de la parte económica. Hay que hacer una buena inversión, no solo en infraestructura sino en la producción primaria, es decir en las vacas que darán el producto. Fundamentalmente está en que estos tamberos logren, a través de acompañamiento del gobierno y su gestión, los créditos para adquirir infraestructura y los animales que darán el producto, vamos avanzando”.

Por su parte, Rubén Grosso expresó a este diario que “venimos trabajando hace más de un año y medio, somos un grupo de más 10 productores con este sueño de generar y desarrollar la cuenca láctea en Jujuy. Estimo que en 5 años debemos superar el horizonte de los 50 mil litros, pero para lanzarla necesitamos 15 mil litros y un crecimiento rápido a los 25 mil en los dos primeros años”.

“Para esto estamos dentro del grupo de trabajo con el asesoramiento de profesionales de la provincia y de otros lugares, estamos apelando a generar la cuenca en forma asociativa, apelando a la economía de escala para bajar costos y poder tener mayor rentabilidad en el futuro”.

Mencionó “hoy se necesita, sobre todo, generar las condiciones para que el emprendimiento sea rentable y tenga estabilidad en el tiempo, esto se logra en el trabajo en conjunto con el Estado no porque seamos subsidiados sino porque el Estado nos pueda colaborar en la gestión de créditos y sobre todo en la compra estatal”.

Explicó que “uno de los mayores compradores de leche es el Estado mismo. En la provincia se consume 225 mil litros diarios leche equivalente, es decir en todas sus variedades:  quesos, yogures, y de ese total el Estado compra 20 mil litros, casi un 10%, para las copas de leche, para las escuelas, asique trabajar con el Estado nos da, al menos, un sustento y una posibilidad de poder afrontar los costos de la producción, tener la industria y luego competir en el mercado”.

Agregó “de esos 225 mil litros que consumimos en Jujuy, no llegamos a producir 5 mil, menos del 2% de lo que se consume en la provincia, con el agravante que la leche que se produce acá y se consume se lo hace artesanalmente, no entramos al supermercado”.

“Tenemos que pasar varios escalones, pero tenemos la posibilidad de producir leche en Jujuy, tenemos unas condiciones agroecológicas espectaculares para hacerlo y esto es por el clima, y las vacas necesitan esto”.

Además, comentó a JUJUY AL DÍA® que “dentro del proyecto de la cuenca láctea tenemos un proyecto del tema de la carne. En el colectivo lácteo se usa a la hembra como reposición, futuras madres y productoras de leche, y los machitos van a un sistema de engorde a corral y saldrán a la venta como carne”.

“Estamos viendo un modelo que tuvo mucho éxito en Tucumán, todo está dentro de este proyecto”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apertura del “Proyecto Palpalá Modo Invierno 2018”

Mié Jul 11 , 2018
Jujuy al día® – Será el próximo domingo 15 del corriente a partir de las 16 horas, en el Monumento a San Cayetano, con Movida Aeróbica, Feria del Pan Casero y Taller de Barriletes. El próximo domingo 15 del corriente, a partir de las 16 horas, en el Monumento a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes