Reciclatón 2018. los residuos a un nuevo lugar

Jujuy al día® – El sábado 14, de 9 a 14 h, se concretará en la Plazoleta Saludable (en la Av. Santibañez, detrás del RIM 20), la 3ra edición de la Maratón de Reciclaje, organizada por los Ministerios de Ambiente y de Educación, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Parque Botánico Barón Schuel. Y como en la última edición adherirán algunos Municipios del interior.

La iniciativa pretende instalar en la comunidad educativa en particular, y en la ciudadanía en general, la práctica de la separación y valorización de los residuos sólidos urbanos. Entendiendo que en el marco del proyecto GIRSU Jujuy, los materiales que se separen en origen en los hogares e instituciones públicas y privadas, tendrán un nuevo destino para su tratamiento y aprovechamiento.

De aquí que se cuente además con la participación de las empresas recicladoras, que en Jujuy procesan los materiales reciclables, y en algunos casos le agregan valor. Lo mismo que la importante presencia de los recuperadores, a quienes se destinan exclusivamente los recursos en mejores condiciones para la venta.

Papel, cartón y plástico

La convocatoria del Reciclatón apunta a separar el material plástico, el cartón y el papel, ya que son los que más se generan y descartan en la cotidianeidad.

Si bien es cierto el mensaje de los organizadores se concentra en la reducción de los volúmenes de residuos que cada ciudadano genera, también se pretende que aquellos materiales reciclables puedan ser separados en origen en mejores condiciones para que los recuperadores puedan venderlos, y las empresas procesarlos y reinsertarlos en la cadena productiva económica local.

De ésta manera la llamada economía circular, donde casi nada se desaprovecha ni descarta, se ejercita en la provincia, contribuyendo a sanear los ambientes, y garantizando además el derecho a la salud.

Un vínculo necesario

Por último, la participación de los diferentes actores, de la Dirección de Herramientas de Gestión del Ministerio de Ambiente; de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación; de la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; del Parque Botánico Barón Schuel; los Recicladores, y los Recuperadores, se presenta como un espacio sostenido a lo largo del tiempo.

Este vínculo del sector privado y público, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, muestra además la necesaria articulación para el funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que viene a transformar estructuralmente la realidad de la provincia en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intensifican tareas para la erradicación de plagas

Lun Jul 9 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial, junto a diversas entidades de Jujuy y Salta, avanza en trabajos intensivos contra plagas agrícolas en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal [COPROSAVE]), mientras prosigue con la campaña de erradicación de la “mosca de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes