Jujuy evocó a los héroes de la Independencia

Jujuy al día® – El Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca se vistió se celeste y blanco para conmemorar los 202 años de la Declaración de la Independencia, con una emotiva ceremonia en la que se puso en valor el rol que asumió el Pueblo de Jujuy en la causa por la libertad. El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dispuso otorgar asueto escolar y administrativo para mañana martes 10 de julio a todo el Departamento Humahuaca.9 de julio 02

En este contexto, el mandatario reivindicó el espíritu de lucha, sacrificio y superación que distingue a los jujeños, motorizados por un patriotismo que los llevó a ser protagonistas de la independencia tras librar más de 124 confrontaciones, entre escaramuzas, combates y batallas contra el realista.

Cabe recordar, que el suelo humahuaqueño fue escenario de 14 combates entre patriotas y realistas, de 1814 a 1821, razón por la cual Humahuaca es considerada al altar de la Patria en el norte argentino.

Estos datos de la historia posicionan a Jujuy como uno de los territorios más sufridos en la campaña emancipadora, a tal punto que ofrendó la sangre de toda una generación en aras de la libertad.

Durante la ceremonia, se ratificó el compromiso de multiplicar esfuerzos para que el aporte de los jujeños a la independencia sea reconocido en todo el país. A tal efecto, se realiza un cuidadoso trabajo de reconstrucción histórica, rescatando episodios trascendentes que tuvieron lugar en nuestra tierra.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, resaltó que en Jujuy se forjó “la independencia que muchos soñaron y pregonaron hasta el cansancio, con enorme esfuerzo y pasión” e instó a “ser ejemplos desde la vida cotidiana y desde el lugar que nos toca ocupar, a fin de unir esta Argentina”.

También llamó a los jujeños a “hacer frente a las oportunidades que se presentan en toda época de transición como la que nos toca vivir” y puntualizó que “el mundo cambió y los argentinos tenemos que ver las oportunidades”.

“Jujuy nos convoca a ser capaces de construir el conocimiento para seguir forjando la libertad del pueblo, más allá de las ideologías, siendo herederos de héroes y valientes”, completó.

A su turno, el intendente anfitrión, Leonel Herrera, expresó que “la Patria Libre es una realidad amplia y es el bien que hoy debemos consolidar, trabajando por la unión, la confianza, la verdad y la solidaridad”.

El intendente humahuaqueño, rescató las figuras de José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes y Manuel Eduardo Arias, entre otros patriotas, quienes resistieron a quienes se negaban a declarar la independencia y con sus vidas gestaron una fuerza imparable.

Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la doctora Tulia Snopek, Walter Barrionuevo, ex gobernador y senador nacional (mc); miembros del gabinete de ministros y funcionarios provinciales, autoridades de fuerzas de seguridad, la senadora nacional Silvia Giacoppo, Alberto Bernis, presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura de Jujuy; su par de la bancada justicialista, Juan Cardozo; legisladores; representantes de espacios educativos, nucleamientos profesionales y entidades intermedias; delegaciones escolares y formaciones gauchas.

La jornada conmemorativa especialmente programada para rendir tributo a los héroes de la independencia, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, con posterior celebración del solemne Te Deum. Luego, las actividades se trasladaron a la avenida General Belgrano, donde se desarrolló el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrico

Lun Jul 9 , 2018
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: EL CARMEN. Día: Martes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes