Financiarán proyectos de desarrollo tecnológico en Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, encabezó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el acto de firma de Convenios entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología [COFECyT] y organismos provinciales.

De esta manera, se destinará para la provincia un monto de 7 millones de pesos, cuya ejecución será verificada por organismos administrativos locales y nacionales, posibilitando que la rendición de cuenta sea transparente.

Al respecto, el Gobernador indicó que estos proyectos fueron elaborados para mejorar áreas como el turismo, salud, desarrollo científico y tecnológico, los cuales favorecerán a la economía local. “No queremos ponernos límites en el desarrollo, por lo que necesitamos asistencia para los  proyectos que estamos generando”, afirmó.

En ese sentido, recordó que está viajando una delegación jujeña integrada básicamente por empresarios y técnicos a China para el desarrollo del Bigdata.

Continuando, el Mandatario instó a los intendentes a trabajar juntos, para lograr el crecimiento de la provincia.

Por su parte, el ministro Barañao, valoró la convicción y el trabajo del Gobierno de la provincia porque se está ocupando de la ciencia y la educación, para  lograr un desarrollo armónico de Jujuy.

El funcionario agregó que “en la actualidad se debe pensar en las opciones de trabajo para los jóvenes que están entrando a la educación formal, situación que no es sencilla debido a que varias tareas serán reemplazadas por la automatización, pero a eso no hay que tenerle miedo, debe ser una oportunidad”.

“Hace años no hubiéramos imaginado un centro de bigdata en Jujuy, y en la actualidad está ocurriendo, siendo una luz de esperanza porque seguramente el resultado final será exitoso y podrá ser replicado en otras provincias”, afirmó.

Por último, dijo que en Jujuy está pasando algo muy importante, se trabaja en informática, tecnología de comunicación, biología , prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, turismo  y nuevas tecnologías para la sustentabilidad. “Esas son áreas que se consideran importantes para el futuro”, comentó.

En el acto, el intendente Raúl Jorge firmó un acuerdo para  proyectos vinculados al desarrollo turístico de la ciudad, puesta en valor y creación de Senderos Turísticos integrados en “El Gran Jujuy”.

También, rubricaron convenios los intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Cesar Bravo, para la implementación de herramientas destinadas a monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos y establecimiento de un laboratorio de entomología; de Fraile Pintado, Iván Poncio, para un programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores y los comisionados municipales de Yala, Tumbaya y Volcán, para el mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de esas comisiones.

Otras iniciativas también recibirán subsidios como por ejemplo  el reciclado de bidones fitosanitarios y otros insumos plásticos para elaboración de postes, trabillas y carteles de señalización vial, que será realizado por la Empresa Terramaq SRL.

El convenio firmado con el Ministerio de Educación  prevé, entre otras cosas, la incorporación de tecnología y capacidades para la generación de biogás mediante el tratamiento de biomasa en entidades educativas agrotécnicas de la provincia de Jujuy, como las  Escuelas Agrotécnicas de las localidades de El Brete, Fraile Pintado y Vinalito.

Estuvieron también presentes, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  Jorge  Aguado; el Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  Productiva, Tomás Ameigeiras; la Ministra de Educación, Isolda Calsina; la Secretaria de Ciencia y Tecnología de  Jujuy,  Miriam Serrano; la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo Social Nueva Gestión, Elsa Pereyra; los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo; funcionarios e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apertura del “Proyecto Palpalá Modo Invierno 2018”

Sáb Jul 7 , 2018
Jujuy al día® – Será el próximo domingo 15 del corriente a partir de las 16 horas, en el Monumento a San Cayetano, con Movida Aeróbica, Feria del Pan Casero y Taller de Barriletes. El próximo domingo 15 del corriente, a partir de las 16 horas, en el Monumento a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes