Jujuy: el secretario de Gestión Turística habló sobre la demora de la turista estadounidense

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Sergio Chacón, Secretario de Gestión Turística de la provincia, se refirió a los hechos que derivaron en la demora de una turista estadounidense que habría estafado a, al menos, un alojamiento turístico en nuestra capital, y resaltó el trabajo en conjunto entre el sector privado y público, como también la rápida participación de personal de la Policía Turística, la Dirección de Investigaciones, y la Fiscalía.

Tal como adelantará nuestro medio en forma exclusiva, en la tarde de ayer la policía demoró a una mujer oriunda de los Estados Unidos por el supuesto intento de estafa en, al menos, un alojamiento turístico de la provincia. Habría varios locales afectados por lo que la policía se encuentra realizando una investigación al respecto.

Sergio Chacón

Al respecto, el Secretario de Gestión Turística de la provincia, Sergio Chacón, expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “en principio, tenemos conocimiento de un establecimiento en capital en el que está mujer estuvo alojada y se fue sin pagar. Existe en el sector grupos de WhatsApp donde estamos conectados los actores del turismo, tanto públicos como privado, y en uno de ellos se disparó la noticia de que en un hostel de San Salvador de Jujuy pasó esta situación, con algunos datos de esta mujer de origen norteamericano, y se avisa que se fue sin pagar”.

“Un par de minutos después la dueña de uno de los hoteles que está en la misma calle, un par de metros alejado del primer lugar, notifica al grupo que esa persona estaba en su hotel alojada y eso hace que se dispare la comunicación de la gente de la Secretaria con la Oficial Mamani de la Policía Turística que, si bien no está en funciones, pero tenemos nexos porque la Secretaria de Gestión Turística los capacita en turismo y tenemos un contacto muy fluido. La Oficial indicó el procedimiento que debía realizarse, es decir hacer la denuncia en sede policial e inmediatamente hecha la denuncia se comunica con personal de Investigaciones y una comisaria del centro, luego se procede a la demora de esta ciudadana estadounidense”.

Agregó “se ha provisto de un intérprete, una persona del sector, que está asistiéndola y hemos dado conocimiento de la situación a la Defensoría del Turista para que pueda asistir, con los derechos de esta persona, que no habla español”.

“Tenemos que velar tanto por el empresario estafado como por la persona. El turista que esta acá en Jujuy, para que todo el mundo sepa, que el protocolo funciona perfectamente y se pudo realizar como corresponde”.

Chacón celebró el trabajo en conjunto entre todos los sectores del turismo, público y privado, para cuidar los intereses del sector, “con alegría digo que sí, funcionó realmente bien, estamos muy felices del comportamiento de nuestros empresarios como los empleados de las mismas empresas vinculadas a este grupo. Evidente se puede, es lo que tenemos que hacer, llevar a Jujuy a otro nivel en el turismo”.

Sobre los hechos

Según confirmaron fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA®, en la tarde de ayer, la policía detuvo a una mujer de 43 años de edad, identificada como Tomica Tish Harmon, oriunda de Texas, Estados Unidos, que se encontraba alojaba en un alojamiento turístico ubicado en calle Alvear, frente al Shopping.

La mujer, que habría estado 20 días alojada allí, se retiró del lugar furtivamente, sin previo aviso, y sin pagar la deuda que sería de alrededor de 20 mil pesos.

A raíz de esta situación, desde el mismo alojamiento, y en varios grupos de Whatsapp de miembros del sector público como privado de Jujuy, comenzaron a alertar a los demás establecimientos del sector, hasta que propietarios de otro lugar dieron a conocer que la mujer estaba hospedada en su establecimiento ubicado también en calle Alvear, a menos de una cuadra de donde se había escapado.

Según las fuentes, los propietarios del lugar dieron aviso al grupo que la mujer iba a retirarse mañana. Los damnificados realizaron la denuncia, previa intervención de la Policía Turística, y a partir de allí se comunicó el personal de la Dirección de Investigaciones, quienes la demoraron preventivamente hasta esclarecer lo ocurrido.

La mujer iba a ser indagada frente a un traductor para establecer las razones de lo sucedido. Aunque no es oficial aún, circulan versiones de otros establecimientos afectados por la misma persona en distintos puntos de la provincia, principalmente se habla de al menos dos en la ciudad de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el gobierno busca financiamiento para el desarrollo de municipios

Vie Jul 6 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Banco Nación, Javier Antonio González Fraga, mantuvieron una reunión con intendentes y comisionados con el objetivo de promover las diferentes herramientas que brinda la entidad de crédito para el desarrollo y crecimiento de las jurisdicciones municipales. También estuvieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes