Charla debate para articular políticas nutricionales

Jujuy al día® – En el Centro Cultural del Foro del Saber de barrio Punta Diamante se realizó una reunión interinstitucional entre autoridades provinciales y municipales con representantes del Colegio de Graduados en Ciencias de la Nutrición y de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) con el fin de tratar temáticas relacionadas con las políticas públicas alimentarias que se llevan adelante en la provincia.

Al respecto la Directora del Plan Social Nutricional Provincial, Rosalía Avalle, señaló durante el encuentro “se plantearon las actividades que realizamos desde el Ministerio de Desarrollo Humano, como el trabajo que se viene realizando en los comedores escolares, a través del Programa de Nutrición Escolar. El objetivo es continuar reforzando el quipo interdisciplinario con personal capacitado en la temática, para seguir mejorando e intensificando las tareas que se llevan a cabo en los establecimientos educativos para favorecer una vida saludable”.

Avalle indicó que también se planteó la iniciativa, en conjunto con el Ministerio de Salud  y el Colegio de Graduados en Ciencias de la Nutrición, de georeferenciar a lxs nutricionistas, saber qué lugares ocupan y reforzar así los comités de emergencias locales. Esto permitiría que desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, ante una emergencia, se pueda utilizar el recurso humano para hacer un trabajo coordinado con el fin de brindar mejores respuestas desde lo alimentario, a las personas afectadas por estas situaciones de contingencia.

Por su parte, la licenciada Mariela Cruz, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición, manifestó que durante la mesa debate se trató la situación nutricional de la provincia para articular nuevas estrategias de abordaje, destacando que no sólo se tiene que trabajar en consultorio, sino en entornos saludables, por lo que hay que apuntalar las políticas públicas comprometidas con este tema.

Continuando, Cruz expresó que el Gobierno de la Provincia continúa llevando a cabo acciones para mejorar el aspecto nutricional de la sociedad como adherir a la política nacional de alimentación y entornos saludables. Además, destacó que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos los actores sociales para generar un cambio que lleve a hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, la licenciada Mercedes Paiva, Secretaria Adjunta de la FAGRAN, puntualizó que a nivel país aumentaron los índices de sobrepeso y obesidad en la niñez, por lo tanto se dio el aumento de la hipertensión. Esto debido a la alimentación y el alto consumo de sodio en las comidas. Por lo tanto la escuela es uno de los lugares que cuenta con instrumentos para continuar contribuyendo al conocimiento de los alimentos y al establecimiento de comportamientos alimentarios que permitan un estilo de vida saludable.

Finalmente, Paiva sostuvo? que desde la federación se ofrece personal capacitado para optimizar los recursos que el estado está invirtiendo en políticas alimentarias a través de diferentes programas, con el asesoramiento, la capacitación y la educación alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promoción social para futuros vecinos

Vie Jul 6 , 2018
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a través del Área Social promueve el acompañamiento hacia los preadjudicatarios de programas habitacionales a punto de entregarse. Este programa continúa aplicándose en toda la provincia. En esta oportunidad se llevó adelante una reunión informativa en dependencias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes