Megacausa: para el Fiscal de Estado aún «faltarían» detalles para poder elevar la causa a juicio

Jujuy al día ®- En una entrevista con nuestro medio, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, se refirió a la tramitación de una de las causas de corrupción más grandes en la historia de Jujuy, la Megacausa, y señaló que estima que aún quedan cuestiones que resolver y hacer antes de elevar la causa a juicio.

En relación a la otra causa de corrupción, la conocida como “Pibes Villeros”, se refirió a la resolución del Tribunal en lo Criminal y aseguró que esta causa debería ir a debate oral y público cuanto antes.

Mariano Miranda. Foto: Edgardo Valera

Respecto a la Megacausa, Mariano Miranda expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, «creo que falta aún rendir algún tipo de prueba o ampliación de alguna declaración, no nos hemos sentado a hacer un análisis detallado de si estamos en condiciones, o no, de ir a juicio oral y público».

«En primer lugar, y de acuerdo al código de procedimiento, el requerimiento lo hace el MPA a través de los fiscales y hasta hoy no hay ningún tipo de requerimiento. Cuando el Ministerio Público lo haga, nosotros como querellantes haremos los análisis y veremos si corresponde que se clausure la investigación penal preparatoria y se eleve a juicio oral”.

Sostuvo “creo que está faltando, no sé si mucho, que se agregue alguna documentación, algún análisis de algún oficio que pueda estar faltando que se agregue al expediente”.

Acerca de las resoluciones del Tribunal en “Pibes Villeros”, el Fiscal de Estado sostuvo que “el 6 de junio se llevó a cabo la audiencia preliminar donde hubieron muchos planteos, superaron los 30, de nulidad, excepciones y dentro de las nulidades solicitaron la nulidad de la participación del titular de la Oficina Anticorrupción (OA) y en esa misma audiencia, Joaquín Millón Quintana pudo exponer cuáles eran los motivos y fundamentos legales que lo autorizan a participar, como titular de la OA, en el proceso sino también como abogado que fue el tema planteado por la defensa técnica del imputado Cardozo”.

“Una vez que esté firme la resolución, el Tribunal fijará la fecha para el comienzo del debate”.

Miranda consideró como necesario que esto sea tratado cuanto antes, “no solo lo pide el MPA, la Fiscalía de Estado, sino también los abogados defensores que quieren ya que haya juicio oral y público y que de una vez por todas se determinen las responsabilidades, se dicte sentencia en cualquier sentido, pero necesitamos saber la verdad”.

“Desde la Fiscalía de Estado hemos aportado elementos y colaborado en el procedimiento judicial para que cuanto antes se llegue a una sentencia, en un tiempo oportuno sobre todo”.

En relación a si estas audiencias podrían comenzar en la segunda quincena de julio, respondió “eso está a disposición del Tribunal, ya es de público conocimiento que el Tribunal habilitó la feria judicial así que perfectamente podría llegar a comenzar durante la feria ya que, en expediente, en particular, está habilitada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: Milagro Sala fue citada a declarar

Mié Jul 4 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de la investigación de la causa de corrupción más grande en la historia de Jujuy, donde están imputados ex funcionarios provinciales, entre ellos el ex Gobernador Eduardo Fellner, el Juzgado de Control decidió citar a la dirigente kirchnerista a prestar declaración. Fuentes consultadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes