Conmemoraron nuestro patrimonio cultural

Jujuy al día® – Autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo celebraron el Día Provincial del Patrimonio Cultural y los 15 años de la Declaración de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad  de la Quebrada de Humahuaca con un plenario con las comisiones de sitio en la localidad de Uquía y posteriormente se concretó el acto recordatorio en la Plaza Sargento Gómez de Humahuaca.

Al concluir ambas actividades, consultado por la prensa el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, destacó que el plenario,  realizado en el CIC (Centro Integración Comunitario) de Uquía, con los representantes de las comisiones de sitio fue la mejor manera de celebrar.

Indicó que en la oportunidad se evaluó lo trabajado hasta la fecha, los temas que hay que reforzar y el camino que falta recorrer y remarcó que “se abordó la forma de ayornar  los saberes y la comunicación, entre otros puntos, a las nuevas tecnologías, sin dejar de mirar lo ancestral de provincia”.

Finalmente aseguró que “el trabajo mancomunado es fundamental  y la mejor manera de festejar era en ese plenario para debatir cuales son las necesidades, de qué manera salimos adelante y  cómo aunamos esfuerzo para lograr los objetivos y seguir conservando este Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, el Secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón, entre otros conceptos  subrayó que “los 15 años de declaración nos ha posicionado ante los ojos de mundo de una manera totalmente diferente”.

Más adelante, puntualizó que “nosotros somos el turismo, somos el tren, pero la maquinita que tira ese tren es la Cultura, siempre estamos detrás, apoyamos y buscamos la manera de trabajar en conjunto y genera las actividades y gestiones que nos permitan mantener en alto la bandera  Cultura,  este caso la Quebrada de Humahuaca”.

Cabe señalar que las comisiones de sitios que participaron fueron Volcán,  Tumbaya, Purmamarca, Maimara, Tilcara, Hucalera, Humahuaca  y Tres cruces (con nuevas autoridades) e  Iturbe. Además del plenario participaron pobladores de las distintas zonas de la quebrada.

Vale recordar que la Quebrada de Humahuaca cumple con cuatro de los 10 criterios que tiene UNESCO para la declaración. Entre ellos: II Por ser “la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico”; III: aportar un testimonio único al menos excepcional, sobre una tradición cultural o civilización viva o desaparecida; o IV: por “ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad” y V: representar un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras, representativas de una cultura (o de varias culturas), sobre todo cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

Se concluyó al finalizar el plenario que las comisiones de sitios con las comunidades continuarán trabajando para el rescate y trasladar los saberes ancestrales a jóvenes y niños y diseñar proyectos para evaluar en un próximo encuentro.

En el acto central,  que tuvo lugar en la Plaza Sargento Gómez de Humahuaca donde hubo un despliegue de arte donde participaron artesanos de las distintas localidades que componen Quebrada de Humahuaca y espectáculos de danzas tradicionales, coplas  y canto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.