Jujuy: en tres años, solo hubo tres denuncias con actuaciones penales por maltrato animal

Jujuy al día® – De acuerdo a datos suministrados a nuestro medio desde el Ministerio Publico de la Acusación, en los últimos 3 años en la provincia solo hubo tres denuncias por maltrato animal que derivaron en acciones penales, y solo dos tiene imputaciones.

En nuestra provincia, las denuncias por maltrato y crueldad contra los animales a través de las redes sociales son frecuentes, pero aparentemente muy pocas llevan a denuncias reales que deriven en acciones penales.

Una de las posibles razones por las cuales puede haber sucedido esto, aunque no fueron confirmadas, sería por la falta de pruebas, o bien, por la falta de ratificación de los hechos por parte de los denunciantes.

En la provincia, de acuerdo a los datos brindados al diario JUJUY AL DÍA®, existen tres causas penales al respecto:

  • 1 caso en Calilegua del año 2015, donde hay un imputado;
  • 1 caso en Calilegua del 2016, con un imputado;
  • 1 caso en Humahuaca, del 2107 en plena investigación.

De los casos más graves de los últimos años, publicados por nuestro medio, tenemos el de mayo del 2015, que fue público tras la denuncia radicada por los dueños de un perro que fue golpeado, ahorcado y asesinado por un supuesto ex policía. La justicia determinó imputar al sujeto.

Otra causa data de principios del mes de noviembre del 2015, cuando encontraron en plena ruta deambulando a una perrita con su hocico atado con cinta, lo cual le impedía alimentarse y era su sentencia de muerte.

Afortunadamente, por el accionar de un joven y de una asociación protectora de animales, como en muchos casos, la pequeña perrita sobrevivió.

En marzo del 2016, el mozo de un conocido bar céntrico, le arrojo agua hirviendo a un perro callejero que se acercó al local sito en Belgrano y Necochea.

Uno de los más crueles, y que mantuvo en vilo a toda Jujuy, fue el caso de Campeón, un perrito que fue despellejado vivo y dejado tirado a su suerte, hecho que ocurrió en Palpalá.

La noticia no solo es impactante y dolorosa por las heridas que el pequeño can sufrió, sino porque estuvo al menos dos días sobre una vereda, a la vista de todos, y nadie, ningún “ser humano”, quiso ayudarlo.

Una causa que prescribió a pesar de una exhaustiva investigación fue la iniciada contra un alto funcionario del Aeropuerto de Jujuy.

El hecho al que hace referencia este informe data de junio del 2013, donde un sujeto identificado como V. M. B., de 48 años de edad, oriundo de la provincia de Salta, quien fuera un alto funcionario del Aeropuerto Internacional de Jujuy, ‘Doctor Horacio Guzmán’, fue imputado por el delito de “Malos tratos y crueldad contra los animales”.

El crimen por el cual se requirió que fuera enjuiciado ocurrió el mencionado año, cuando el imputado transitaba a bordo de una camioneta, propiedad del Aeropuerto jujeño, y a metros del acceso a la estación aérea circuló en contramano y atropelló intencionalmente a un perro.

Tras embestirlo, se bajó del rodado y le disparó con un arma de aire comprimido, abandonando al animal en grave estado y en plena agonía.

Cuando efectivos de la policía fueron anoticiados del hecho, buscaron el cadáver del can pero no lo pudieron hallar ya que, sospechan, fue arrojado a un canal de riego cercano.

Cabe resaltar que el hecho fue comprobado tanto por la Fiscalía actuante como por el Juzgado de Control, pero el sujeto no pudo ser enjuiciado por el crimen contra el animal.

Ante la sospecha o la evidencia de un hecho de maltrato y crueldad contra los animales, deben realizar la denuncia en la Comisaría más cercana o en sede del Ministerio Público de la Acusación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se viene el desafío “Zapla Trail" en Palpalá

Mar Jul 3 , 2018
Jujuy al día® – La competencia deportiva de Urku Trail & Running, se realizará este 8 de julio, en las Serranías del Zapla. El certamen, organizado por la asociación deportiva ”Urku Trail & Running”, se concretará este domingo 8 de julio, a horas 10, en las Serranías del Zapla, para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes