VIH en Jujuy: las tasas prácticamente duplican la media nacional

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el responsable del Área de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Jujuy, Omar Gutiérrez, analizó la actualidad sobre el VIH en Jujuy y resaltó la seria preocupación de la cartera de Salud por la elevada tasa de casos y los diagnósticos tardíos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Omar Gutiérrez expresó “vemos desde el Ministerio de Salud que, tanto el VIH como tuberculosis, sífilis y consumo problemático de sustancias, constituyen problemas importantes en la provincia. Es una situación que se da hace muchos años y en razón de esta situación que se ha detectado el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, decidió hacerse cargo de la situación, actuar en forma más masiva, directa y desde hace un tiempo se ha establecido un alerta sanitario de estas 4 patologías para brindar herramientas más directas para el trabajo”.

Comentó que, “en lo que tiene que ver particularmente con el VIH en la provincia, como en otros lugares, constituye un tema importante que afecta principalmente a la población sexualmente activa. En Argentina el 30% de personas desconocen que tienen VIH y eso es aplicable a todo el territorio nacional con algunas diferencias”.

Al respecto, mencionó “en Jujuy tenemos unas tasas de VIH que son superiores a la media nacional y es lo que nos está preocupando desde hace varios años, la región del NOA es una de las regiones con tasas más elevadas y en ella Jujuy es una de las que tiene indicadores más altos”.

“Tenemos tasas que superan holgadamente la media nacional. Actualmente la de Jujuy es de 21,8 x 100 mil habitantes y la media nacional es de 13,3 x 100 mil habitantes”.

Acerca de las particularidades de esta patología en Jujuy, en tanto a vía de contagio, edades, y zonas con mayor cantidad de casos, Gutiérrez expresó “no sólo en Jujuy sino a nivel nacional, más del 90% de los casos se transmite por vía sexual. La epidemia se concentra más en la población joven, en las personas sexualmente activas, desde los 20 a 45 años está la mayor cantidad de casos”.

“Tenemos casos en adolescentes, algunos en niños, y también tenemos una cierta cantidad en adultos mayores, no es algo raro esto, pero esos dos grupos, los extremos, nos interesan por la vulnerabilidad no por la cantidad”.

Agregó “en la provincia las zonas con mayor cantidad de casos y tasas, son principalmente la zona de los valles, San Salvador porque es la zona más poblada, El Carmen, Perico, Monterrico y la zona del ramal”.

Sobre lo que pasa en la Puna, indicó “uno de los fenómenos que tenemos respecto al VIH, y se percibe una situación similar con lo que es tuberculosis y sífilis, es que se está tomando como una epidemia concentrada, no está desagregada en forma pareja en todo el territorio, está más donde hay más cantidad de gente, mayor densidad poblacional, se está urbanizado. Es una situación que se da en las zonas más urbanas, por lo tanto, donde tenemos más gente y mayor densidad es donde hay más casos y mayores tasas”.

En capital, señaló que “tenemos en toda la ciudad, pero siempre lo asociamos un poco más con aquellos lugares donde coexiste con la precariedad laboral, habitación, las necesidades esenciales insatisfechas, zonas que tienen un poco más este tipo de problemas es donde se nota más”.

En relación al testeo y diagnóstico de esta patología, Omar Gutiérrez mencionó “en Jujuy el diagnóstico tardío es uno de los problemas que hemos detectado, los pacientes llegar tarde a la consulta, al test y llegan con una etapa avanzada de la enfermedad”.

Gutierrez comentó que, “como se detectaron estos inconvenientes, Jujuy lanza una serie de estrategias para abordar esto. En el caso del diagnóstico, estamos adoptando la estrategia 90- 90- 90, una estrategia elaborada por ONU Sida, adoptada por la OMS y la OPS, para eso tenemos el apoyo de OPS y de la Dirección Nacional de Sida que está constantemente trabajando con nosotros. Esta estrategia significa que, de las personas que viven con VIH, buscamos que al menos el 90% lo sepa, para eso necesitamos que se haga el testeo y el diagnóstico lo más tempranamente posible”.

Agregó “a su vez de ese 90% que ya conoce el diagnóstico establecemos la meta que al menos el 90% esté en tratamiento, es un tratamiento gratuito provisto en la provincia, y a su vez de ese porcentaje, el último 90%, es que alcance carga viral indetectable o el llamado estado de supresión viral. Si logramos esos objetivos la infección de VIH deja de ser un problema de salud pública”.

Para finalizar, se refirió a un grupo de riesgo de transmisión de esta patología. “Las personas que se dedican al trabajo sexual son un grupo de riesgo, como otro más, este es un grupo de riesgo importante y lo que se debe hacer con estos grupos es la promoción activa del uso de preservativos. El uso del preservativo que hace años atrás se promocionaba mucho, actualmente no se está teniendo tanto en cuenta. Nosotros promovemos el uso del preservativo como método de barrera para evitar la transmisión no solo VIH sino otras enfermedades de transmisión sexual, es lo único que brinda esa protección”.

“Es una de las herramientas más importantes para estos casos, promovemos el sexo seguro e implica muchas cosas, hasta cambios conductuales, y en ello se debe ir incorporando el testeo temprano y el uso del preservativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Lun Jul 2 , 2018
Jujuy al día® – MODESTO CLEMENTE MALDONADO, de 43 años de edad, con domicilio en el barrio San Francisco de Alava, quien se ausenta desde el día 22 de Junio del corriente año. Actuaciones a cargo de la Sub Comisaria San Francisco de Alava. El protagonista respondería a los siguientes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes