Cuidado del medio ambiente: «Yala es el único municipio que efectúa la recolección de residuos diferenciados en origen»

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, se refirió al cuidado del medio ambiental que desarrolla la comuna respecto al tratamiento de los residuos, y la metodología de la cual son pioneros en la provincia y reconocidos internacionalmente.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Santiago Tizón expresó “somos un municipio que hace muchos años viene trabajando en este sentido, somos el único municipio en la provincia que efectúa la recolección de residuos diferenciados en origen, separando lo que son los residuos orgánicos con los cuales se hace un proceso de compostaje en nuestra comuna. Por otra parte, los plásticos, vidrios, etcétera, con los que hacemos reciclado y el resto de los residuos se llevan a la planta de disposición final”.

“Estamos haciendo diferentes actividades para generar conciencia de lo importante del cuidado del ambiente y tener un municipio verde”.

En relación a si la metodología usada servirá como experiencia en el plan provincial de gestión de residuos, GIRSU, Tizón opinó que “sí, absolutamente, es una experiencia válida porque es un procedimiento donde no hay una fórmula mágica. Se hace la recolección, pasa el camión recogiendo los residuos sólidos y por otro lado pasan unos motocarros, que son vehículos más pequeños, recogiendo residuos orgánicos”.

“Ahí se le deja al vecino una bolsa verde para depositar los residuos orgánicos. A partir de ahí tenemos 3 lombricarios en nuestro municipio: en Lozano, San Pablo y en León, por cuestión de cercanía geográfica, y allí procedemos a hacer los tratamientos de los residuos orgánicos para generar el compostaje y ese producto lo usamos para distintas actividades sociales”.

Afirmó que “este es un trabajo que viene hace una década aproximadamente, y es algo que el vecino lo tiene muy incorporado, hasta hay vecinos que ni siquiera sacan los residuos en la bolsa verde porque directamente hacen el compostaje en su casa”.

“Es fundamental generar hábitos y costumbres en el cuidado del ambiente y además esto tiene una finalidad práctica, porque reducimos notoriamente el volumen de los residuos que irán a la planta de disposición final de El Pongo, por ende, estamos ahorrando en transporte. Si todos los municipios de la provincia harían el mismo procedimiento se ahorraría muchísimo y se cuidaría muchísimo más el ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina “país emergente” y las posibilidades que tiene Jujuy para obtener inversiones

Dom Jul 1 , 2018
Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, se refirió a los beneficios que podría tener la economía de Jujuy con este nuevo posicionamiento de Argentina como «país emergente». Indicó que las empresas jujeñas deben regularizar su situación administrativa y contable para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes