Argentina “país emergente” y las posibilidades que tiene Jujuy para obtener inversiones

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, se refirió a los beneficios que podría tener la economía de Jujuy con este nuevo posicionamiento de Argentina como “país emergente”.

Indicó que las empresas jujeñas deben regularizar su situación administrativa y contable para poder cotizar en el mercado de valores lo que les dará claras posibilidades de inversión.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Ljungberg expresó al respecto que, “todo el país, en este caso, se ve beneficiado con esta medida, y Jujuy puede ser objeto de esto ahora, pero hay que ver qué tiene Jujuy para ofrecer a los inversores. Como expliqué, son inversores financieros, que compran títulos o acciones, bonos de las empresas y para eso las empresas deben cotizar en bolsa, si no estamos fuera del radar y Jujuy creo que tiene una sola empresa nueva que ha empezado a incursionar hace tres años en la bolsa, pero aun no cotiza sino realiza otras operaciones”.

“Las únicas empresas que podrían beneficiarse en Jujuy son aquellas empresas internacionales que sí cotizan en bolsa: Ledesma, una empresa argentina que cotiza en bolsa, las empresas mineras, que algunas internacionales que cotizan, ellas sí podrán tener acceso a capitales para mejorar y ampliar sus inversiones en Jujuy”.

Resaltó “pero el resto de las empresas hoy no, porque nosotros lamentablemente tenemos un enorme subdesarrollo, por tamaño de las empresas y demás, que no han avanzado en cotizar en bolsas, pero hay otra empresa jujeña, de rubros varios, que también podría beneficiarse con eso”.

“Pero también debemos lograr que las empresas jujeñas medianas empiecen a ordenarse, primero administrativa y contablemente, porque este es uno de los dramas de nuestras empresas, no tienen este orden para reunir los requisitos esenciales para cotizar en bolsa ya que si cotizan entrar en el radar de los inversores sino están fuera del radar y por más que seamos un país del primer grupo, no estarán visibilizadas para estos inversores”.

Respecto al litio y su posibilidad de cotizar en la bolsa, Ljungberg explicó “acá hay que diferenciar lo que es litio, que se negocia en las bolsas de minerales del mundo, y otra son las empresas que explotan el litio. En este caso, alguna de las empresas que explotan litio en Jujuy, jujeñas, están asociadas a empresas internacionales que sí cotizan en la bolsa y esas empresas internacionales son las que sí van a conseguir los fondos, por ejemplo, para ampliar la producción del litio en Jujuy”.

“Las empresas jujeñas que están asociadas a estas internacionales, que sepa, no están cotizando en bolsa. Sería bueno, ya que tienen un volumen importante de negocios, que estas empresas jujeñas asociadas a las internacionales traten de cotizar en la bolsa por sí mismas, porque entonces serían los dos socios, el internacional y local, que cotizan en bolsa y los pondría en mejores condiciones porque si no acá el socio internacional es quien puede conseguir capitales baratos para inversión y el socio local, no”.

Señaló que si no pasa esto “estará en desventaja en la sociedad con la empresa internacional y seguramente va a perder participación. Esto también es importante que el empresario local vea que, para mantener su relación con el socio, tendrá que fortalecerse sino es probable que pierda participación en la sociedad y se achique como socio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.