Educación ambiental para nuevas generaciones

Jujuy al día® – En el marco del Mes Belgraniano, un equipo del Ministerio de Ambiente y de la empresa GIRSU S.E. participó de una charla en la Escuela N° 1 “General Manuel Belgrano”, invitados por docentes y directivos de esa institución que vienen promoviendo junto a sus alumnos prácticas sustentables y respetuosas del ambiente.

La iniciativa se inscribe además en el Mes del Ambiente, y tuvo como objetivo fortalecer los aprendizajes de los niños y niñas en relación al respeto de los ecosistemas, los recursos naturales, el desarrollo sustentable; y, en particular, a la gestión integral de los residuos. Siempre asociados a cualidades y valores del prócer argentino.

En éste sentido, la docente Magdalena Sánchez, explicó: “nosotros rescatamos los valores que llevaba adelante Belgrano, entre los cuales estaban el Belgrano Ecologista, quien tenía los ideales del cuidado del ambiente, por ello se conjugó el mes de Belgrano y el del Ambiente”.

Luego de detallar que en la escuela se dictan contenidos sobre el tema ambiental, con conceptos tales como economía circular, materiales reciclables y no reciclables, la maestra dijo que “es importante que los chicos conozcan las problemáticas y la importancia de los temas ambientales, ya que ellos son los que van a construir la sociedad del futuro y tienen la posibilidad de revertir las cosas que nosotros hacemos mal”.

Destacó asimismo que “los niños quieren ser protagonistas, ser parte de lo que se hace, y así se involucran, por ello nosotros tenemos guardias ecológicos en la escuela, que en los recreos ven que los residuos sean depositados de forma diferenciada y correcta”.

Por su parte, el director de comunicación del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera, agradeció la invitación y sobre todo el involucramiento del plantel docente y del cuerpo directivo del establecimiento. “El rol de los maestros  es fundamental para la construcción de una provincia que ha decidido constituirse como modelo de sustentabilidad, a partir de la formación de nuevas ciudadanías que se educan entendiendo la importancia de tener un vínculo más equilibrado con el ambiente”.

“Los procesos de educación ambiental –agregó el funcionario- que se iniciaron el año pasado junto con el Ministerio de Educación, tienen que fortalecerse tal como nos indicó nuestra Ministra María Inés Zigarán, porque las transformaciones estructurales que se vienen dando en la provincia deben ir acompañadas de cambios culturales”.

Finalmente, luego de valorar las experiencias en distintas escuelas de la provincia y la motivación de los docentes y alumnos que se involucran en temas ambientales, destacó el trabajo desarrollado junto con la empresa GIRSU S.E., y la participación en ésta oportunidad del equipo integrado por Cecilia Coronel, Agustina Fiad, y Graciela Giner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.