Recomendaciones para evitar accidentes por el viento norte

Jujuy al día® – Debido al comienzo de la temporada de vientos fuertes en la provincia, desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano se dieron a conocer una serie de concejos útiles para evitar accidentes o inconvenientes provocados por este fenómeno meteorológico.

Las fuertes ráfagas de viento pueden arrancar techos y otros elementos, por lo tanto se recomienda a las familias asegurar las chapas lo más fuerte posible, no acumularlas en patios, no dejar objetos sueltos en los techos o lugares descubiertos, ya que éstos pueden volar y ocasionar daño a los integrantes del hogar o terceros. Se recuerda que estas tareas deben llevarse a cabo antes de que corra viento y no en el momento que se registren las fuertes ráfagas.

La fuerza del viento puede provocar la caída de postes de luz, cables de electricidad, carteles, objetos colgantes, árboles o quebradura de sus ramas, por lo tanto se recomienda tener precaución cuando se transite por lugares al aire libre, para evitar accidentes con alguno de estos elementos.

Se debe ser precavido con el manejo de materiales inflamables, elementos que puedan provocar chispas y no encender fuego al aire libre, ya que la sequedad del ambiente durante el viento norte aumenta la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente las colillas de cigarrillos y no arrojarlas de manera irresponsable.

Se sugiere tener precaución al transitar y conducir, ya que las caídas de árboles, postes de luz, cables eléctricos o carteles afectan a automovilistas como a peatones, además evite estacionar debajo de estos elementos. En caso de vientos, los conductores deberán estar atentos a posibles obstáculos en calles o rutas.

En los hogares hay que cerrar ventanas y puertas, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa hirviendo ollas con agua.

En cuanto a la actividad física, evite realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este fenómeno climático, consulte previamente al médico. Se debe de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, tratar de no inhalar el polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. Aumentar la hidratación sobre todo en niños y adultos mayores.

Ante cualquier emergencia, las personas pueden comunicarse a las líneas gratuitas 911 de la Policía de la Provincia de Jujuy, 103 de Defensa Civil o 107 del SAME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: aún no lograron determinar la identidad del cuerpo desmembrado hallado en un canal

Vie Jun 29 , 2018
Jujuy al día® – La causa que investiga el hallazgo de un cadáver desmembrado en un canal en la zona de los diques, se encontraría próxima a poder establecer la identidad del fallecido. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® indicaron que la Fiscalía de Investigación de delitos graves […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes