«Estamos orgullosas porque tenemos la fuerza para exigir nuestros derechos»

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día del Orgullo, nuestro medio diálogo con la titular de la Fundación Damas de Hierro, Lourdes Ibarra, y con la Delegada del INADI Jujuy, Flavia Castro, quienes explicaron las demandas que aún mantienen y las situaciones que siguen todavía vulnerando sus derechos.

Al respecto, Lourdes Ibarra manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «la historia comienza en 1969 cuando nace este movimiento, cuando aún a las personas trans se le practicaban lobotomías y eran arrestadas, donde había un contexto de persecución y de ahí nace la palabra orgullo, este orgullo de no tener vergüenza de ser quien uno es, con ese orgullo salir a la calle y transitar libremente como cualquier persona».

«Hoy nosotras estamos orgullosas porque tenemos la fuerza para exigir nuestros derechos y orgullosas de ser trans, gays, lesbianas, y de lo que logramos hasta ahora».

En relación a sus demandas o deudas del Estado con el colectivo, Ibarra señaló «en la actualidad aún seguimos viendo violencia policial, violencia institucional en algunos ámbitos como la salud».

«Reclamamos el cupo laboral trans, el acceso a la vivienda para las personas trans ya que la mayoría vive con sus padres porque no podemos acceder ni a un alquiler porque nos cobran 5 veces el valor o al vernos no nos quieren alquilar y nos vemos obligadas a vivir hacinadas en casas de nuestras familias y algunas viven en situación de calle”.

Resaltó “es fundamental trabajar en educación sexual en las escuelas, pero no esta educación sexual integral mentirosa que se viene generando sino una donde podamos hablar de diversidad sexual, de la ley de identidad de género dentro del ámbito escolar”.

Por su parte, la titular del INADI Jujuy, Flavia Castro expresó “este día representa una lucha histórica que viene haciendo esta comunidad trans en materia de derechos y esos reclamos se han visto exteriorizados con respuestas que el Estado ha tenido como la ley de matrimonio igualitario, la de identidad de género, que son leyes que a nosotros como INADI nos sirven muchísimo para respaldar los derechos de personas que sufren discriminación en los distintos ámbitos como el laboral, social, educativo, por el desconocimiento de la ley o simplemente con esta conducta de transgredir los derechos de las personas trans”.

“Acuden al INADI donde efectúan las denuncias y nosotros lo que buscamos es restablecer sus derechos y para ello trabajamos en coordinación con los demás organismos como la Secretaria de Paridad de Género que, frente a denuncias contra los organismos de la seguridad publica están brindando capacitación al personal policial”.

Acerca de las cantidad y razones de las denuncias recibidas en la entidad, Castro sostuvo que “en el 2016 tuvimos un alto número, en el 2017 fueron bajando y en lo que va del año se han reducido bastante, pero esto no significa que no existan. Nosotros vamos a seguir recorriendo el interior de la provincia porque entendemos que esto de generar un cambio cultural en la población es un trabajo difícil y lo haremos con igual intensidad, y si las estadísticas bajaron quiere decir que realmente el trabajo hecho va teniendo sus resultados”.

“Las personas que asistieron fueron personas jóvenes que no han podido ingresar a un establecimiento educativo, eso se intensificó mucho, el trabajo en este tema, y ha bajado, y la asistencia a los locales para ir a cenar o bailar, que bajo la excusa del derecho de admisión ha denegado el acceso sin una causa justificada”.

Respecto a si se hacen denuncias o las personas prefieren callar su padecimiento, sostuvo que “de hecho todo el tiempo promovemos esto, no podemos hacer valer nuestros derechos si no acudimos a los organismos que tienen como misión restablecerlos. Estamos pregonando a que se animen porque no hay mejor manera de exigir nuestros derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el IVUJ colaborará en la restauración de la Federación de Básquet

Vie Jun 29 , 2018
Jujuy al día® – Luego de conocerse la intervención de la Federación de básquet por parte de Fiscalía de Estado y a los respectivos supervisores designados, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), por intermedio de su vocalía técnica junto a la Secretaría de Planificación y la Dirección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes